sábado, 2 de febrero de 2013

Minervino di Lecce.


Iglesia de la Santa 
Cruz



















Minervino di Lecce.




Texto de Serena Piri y Francesca Ruggeri
 IV° A INTERNAZIONALE.
Curso 2011/2012








Dolmen “Li scusi”



















HISTORIA

Existen numerosas hipótesis sobre el origen del nombre "Minervino": según algunos estudiosos el pueblo habría sido fundado por los Japigi, en el lugar donde ellos habían construido un templo dedicado a la diosa Minerva. En confirmación de la presencia de esta población y de su cultura y religión paganas, hay un particular monumento, un dolmen, en cuyos alrededores se llevaban a cabo sacrificios de humanos y de animales a las divinidades. Otra hipótesis indica que Minervino habría sido fundado en el siglo IX, cuando los Sarracenos destruyeron el cercano pueblo de ‘Minervium’ (el actual ‘Castro’) y su población encontró amparo en una nueva zona, el actual Minervino, a la que se le dio el nombre de su ciudad original en su memoria.
Sin embargo, la hipótesis más cierta es que Minervino tenga origen romano, como ha puesto de manifiesto el descubrimiento de una calle cuyo asfaltado es muy parecido al de la vía Apia, que desde Roma llegaba hasta Brindisi. Lo cierto es que además de los romanos y de los sarracenos, otras poblaciones han llegado y se han establecido en Minervino: los normandos, antes del siglo X, y los turcos, a partir del siglo XV. En el siglo XVI la población de Minervino contaba con unas 475 personas. Fue feudo de la familia Filomarini, duques de Cutrofiano, hasta 1619, cuando fue adquirido por 119.000 liras por los señores Venturi. Además de los Venturi Minervino pasaron por la zona otras famillas gentilicias, entre las que destacaron los Morì della Gatta, los Scarciglia, los Urso, los Basalù, los Pasca y los Spagnolo. Hasta 1650 el pueblo estaba dividido en 16 barrios (borghi) y cada uno contaba con una población de 50 a 100 personas; todos estos barrios no eran nada más que pequeñas fincas. El más importante era "Borgo Minervino", que se extendía desde la plaza S. Pietro hasta la Iglesia principal del pueblo, la de San Miguel, y contaba con unas 150 personas.
Minervino siempre ha sido considerado uno de los feudos más importantes de la zona y su población ha querido recordar su predominio sobre los territorios limítrofes con un epígrafe escrito sobre una puerta de la Capilla de San Pietro, que fue la primera iglesia construida y que se encuentra a la salida del pueblo:
"Comu lu lione et lo re della nimali cu si Menerbino et lo re de li casali. A.D.M.CCCCLXXIII" Traducido al español significa: "Así como el león es el rey de los animales, Minervino es el rey de los feudos".
Bajo este epígrafe aparece el dibujo de un castillo almenado y dos llaves, con una inscripción: " Regnando Re Ferdinando". De hecho, Fernando I de Aragón había hecho construir allí una fortaleza para defenderse de la invasión de los turcos, quienes, a pesar de ello, destruyeron todo. Según una leyenda, había un pasaje subterráneo que unía el castillo de Minervino con el de Otranto, pero nunca ha sido encontrado.






Construcciones importantes de Minervino

- Iglesia de San Miguel Arcángel.

Fue construida a mediados del siglo XVI. Valioso es el ábside de piedra local finamente tallada por el escultor Gabriele Riccardi, artista que realizó numerosas intervenciones en las iglesias más bellas del Salento. El edificio presenta una elegante fachada de "pietra leccese" enmarcada por dos pilares pesados. En el centro está la puerta de entrada, que se caracteriza por tallas notables, colocada en línea con el gran rosetón que recuerda la Basílica de Santa Croce en Lecce. En el alzado lateral del portal se encuentra una estatua del Arcángel Miguel.
El interior tiene planta de cruz latina y una sola nave. Los altares  presentes se encuentran en el crucero y son de estilo barroco temprano. Con el trabajo de restauración llevado a cabo en los años cincuenta eliminaron el altar, el órgano de tubos y decoración barroca en estuco.





- Iglesia de Nuestra Señora de Gracia

Fue construida en el siglo XVII. Se caracteriza por un nivel mucho más bajo que el de la carretera adyacente. Tiene una fachada sencilla con una ventana y un portal central poco decorados. El interior tiene una sola nave cubierta por una particular bóveda de cárparo, está marcada por pilares con capiteles corintios y arcos que terminan en la pared trasera, que alberga un altar de estilo barroco fechado en 1680. El altar finamente tallado en piedra local de Lecce recibe una pintura del siglo XVII de la Titolare. Una vitrina de madera sostiene la estatua de papel maché de Nuestra Señora de Gracia.


- La Capilla de Nuestra Señora de los Dolores

Es un ejemplo de arquitectura barroca del siglo XVIII en Salento. Una vez tenía pinturas atribuidas al pintor de Lecce Oronzo Tiso, actualmente robadas. El pequeño prospecto está adornado con ornamentos de plástico, que afectan principalmente a la ventana, al portal y al tímpano. El interior, con una nave de planta rectangular, contiene un altar mayor decorado con cuadros de pinturas de estuco.


- La Iglesia de la Santa Cruz

Fue construida en el siglo XIII con modificaciones posteriores. En el pasado, en el área circundante,  el primer domingo de mayo se desarrollaba la feria de la Santa Croce. Se presenta con una fachada decorada con arcos lobulados que cuelgan; el portal y la ventana, lo más probable es que fueran reconstruidas en época barroca.  El interior tiene planta de cruz latina, y contiene numerosos frescos que datan del siglo XIV; posee también elegantes altares barrocos.


- Iglesia y convento de San Antonio de Padua

La construcción de este edificio comenzó el 13 de junio de 1624 y terminó el año 1628. La iglesia fue construida por los Padres de la Reforma. Los registros históricos nos dicen que el Minervino Universitas decidió llamar a las autoridades de la Reforma Religiosa Pugliese Seráfica (franciscana Salento) para hacerles construir un monasterio. Gracias al arzobispo de Otranto, Diego López de Andrada, de los Ermitaños de San Agustín, se obtuvo el permiso para construir el Convento de los reformados, dedicado a San Antonio de Padua. La iglesia tiene una fachada sencilla que contrasta con la elegancia del interior. Hay un altar de valor sobre el que está colocada una pintura de Catalano y un órgano de 1733, de Charles Sanarica. La iglesia también alberga una estatua de San Antonio, recibida del arzobispo De Andrada.


- La Iglesia de San Pedro

Fue construida en el siglo XV aunque tiene algunas decoraciones barrocas. Peculiaridad de la iglesia es el epígrafe en el lado del portal, que dice: " Comu lu lione et lo re della nimali cu si minerbino et lo re de li casali. ADMCCCCLXXIII.", Traducida al castellano reza: "Así como el león es el el rey de los animales, Minervino es el rey de los feudos de la zona. ADMCCCCLXXIII ". El simple prospecto presenta una pequeña puerta y una ventana enmarcada por dos pilastras altas que terminan en capiteles jónicos.



- Palacio Venturi
Se piensa que es del s. XVI por su estructura. Se distribuye en dos plantas y en correspondencia de la entrada principal de las ventanas se aparecen algunos matacanes que sirvieron para defender la construcción de un ataque exterior. De especial valor artístico es el portal donde se encuentra el emblema en relieve de los Venturi






- Palacio Scarciglia

Se piensa que es del XVII por su estructura. La fachada principal, hecha en cárparo, tiene tres portales barrocos en forma de arco. En el portal central hay un escudo de armas de la familia que representa una torre con un águila. El edificio se extiende distribuido en torno a una gran sala decorada con motivos florales y balaustras de piedra; la planta baja alberga los almacenes y establos, mientras que en el segundo piso se encuentran las habitaciones palaciegas.


- Dolmen Li Scusi

Es el primer dolmen encontrado en Apulia y el descubrimiento es debido a Maggiulli en 1879. El dolmen se alza alrededor de 1 metro del suelo. Presenta un agujero en el centro, por el que los rayos del sol penetran completamente el dia del solsticio de verano. Es el más grande de Apulia después del de Bisceglie.


- Menhir de Monticelli 

El menhir de Monticelli es muy irregular. Toma su nombre del topónimo en que se encuentra.
A unos cientos de metros está el menhir de San Giovanni Malcantone que pertenece ya al municipio de Uggiano Iglesia.






TRADICIONES POPULARES

Entre las tradiciones populares más significativas destacan las Mesas-altares rituales del día de San José, organizadas cada año el 19 de marzo por parte de las familias devotas. Se preparan grandes panes de forma circular decorados con algunos símbolos como el lirio, el rosario, etc.; cada uno representa un santo particular que participa en la mesa. El número de los santos puede variar desde un mínimo de tres (la Virgen María, el niño Jesús y San José) hasta un máximo de trece y son interpretados por los miembros de la familia que prepara la mesa ritual. A partir del 18 de marzo las mesas-altares se pueden visitar y se ofrecen al público las llamadas "puccia", un pequeño pan bendecido. A mediodía del 19 de marzo los "santos" empiezan a comer las pitanzas: en primer lugar el que ha organizado la mesa besa los grandes panes, que serán besados después por San José y al final entregados a los otros santos. Todas las pitanzas tienen que ser servidas en primer lugar a San José. Según la tradición, la Virgen María debe ser interpretada por una chica soltera. Estas mesas-altares se organizan exclusivamente en Minervino y en otros pueblos cercanos como Uggiano la Chiesa, Casamassella, Cocumola, Giurdignano, Giuggianello.


Eventos relevantes:


Mesas-altares rituales de San José - 19 de marzo
Feria de Santa Cruz – primer domingo de mayo
Feria "delle Messi" (de la cosecha) – primer domingo de julio
"Massa" de verano (plato típico) - 5 y 6 de agosto
Fiesta Patronal de San Antonio – del 10 al 12 de agosto
Pesebre Viviente - periodo de Navidad


Curiosidades:

En Minervino se habla el dialecto típico de la zona del sur del Salento. El dialecto salentino pertenece al ramo de las lenguas romances y ha recibido la influencia de las poblaciones establecidas en estas zonas a lo largo de los siglos: messapi, griegos, romanos, españoles, bizantinos, normandos, lombardos, franceses y albaneses.


 










Plaza Umberto I
























Iglesia de Nuestra Señora de Gracia






















Iglesia y convento de San Antonio de Padua
























Iglesia de San Pedro




















Menhir de Monticelli





























Bibliografía:


[http://www.comune.minervino.le.it]

www.wikipedia.it

www.viaggiandofacile.it