jueves, 2 de mayo de 2013

PROYECTO SOBRE BIODIVERSIDAD



PROYECTO SOBRE BIODIVERSIDAD

El tema elegido para este trabajo es la protección de la biodiversidad. Ateniéndome a la definición dada por el WWF, ente internacional que desde su creación en 1961 se ocupa de la tutela de la biodiversidad y conservación de la naturaleza, he señalado el punto de inicio de mi propuesta.

“La biodiversidad es la variedad de los seres vivientes que poblan la Tierra y se mide a nivel de genes, de especies, de poblaciones y de ecosistemas. Una variedad increíble de organismos, seres pequeños, plantas, animales y ecosistemas todos unidos entre ellos, todos indispensables. Nosotros también formamos parte de la biodiversidad y disfrutamos de los servicios que nos afrece: gracias a la biodiversidad la Naturaleza nos provee de alimento, agua, energía y recursos para nuestra vida cotidiana”.

Pero la biodiversidad y su valor son puestos en peligro continuamente por el progreso de las fábricas, de las infraestructuras, de la urbanización, de la utilización de los recursos naturales de manera superior a la necesidad de las comunidades.

Grandes entes, instituciones gubernamentales, aunque no desde hace mucho tiempo, han tomado medidas al respecto, escribiendo unos decretos legislativos para la tutela de todas las variedades; y no solo esto: han sido instituidos parques naturales y áreas protegidas para amparar las maravillas naturales y sólo Italia tiene 24 parques naturales. Por eso, para mí, empezando por la necesidad de salvaguardar la biodiversidad natural, el objetivo de mi proyecto es el de sensibilizar a las nuevas generaciones al descubrimiento de estas maravillas tan cercanas a nosotros.

Con mi proyecto, quiero implicar a las escuelas secundarias de primer grado en el territorio italiano, porque creo que tienen las bases para afrontar un trabajo de grupo con los medios de que hablaré después y, al mismo tiempo, podrán conseguir, de alguna manera, responsabilizar a las familias. Una vez consideradas las adhesiones de cada clase sará comunicado el parque nacional o área marina que será objeto de su trabajo.

Considerado un periodo de tiempo que va desde septiembre hasta marzo, la clase tendrá el tiempo de dividir las tareas, el taller, en dos fases: el aprendizaje con la ayuda de los docentes y el periodo de realización.

Todos los instrumentos han sido elegidos suponiendo que se dispone de un presupuesto bajo y son los más utilizados por los chicos pertenecientes a esta edad.

INSTRUMENTOS: Los instrumentos que serán utilizados son una plataforma en WORDPRESS y el social network facebook, de los que hablaré después.

CONCURSO: El nombre es BIODIVIÉRTETE. Las clases que adhieran competirán gracias a la realización de un vídeo promocional de la duración máxima de 2 minutos, que podrá ser realizado con cámara de fotos, cámara web o cualquier otro instrumento que consienta la realización de un vídeo. Podrá ser un anuncio, una canción, un poema, cualquier contenido creativo con tal de que sea inédito y cite al menos un animal y una planta presente en el área protegida asignada.

PLATAFORMA: Será realizado un mini-blog en WORDPRESS, plataforma donde es posible realizar mini-sitios online. Durante la fase de planificación en esta plataforma llamada “biodiviértete.it” serán cargados contenidos útiles a la planificación, ideas y noticias sobre parques y sobre el mundo de la biodiversidad, así como de instrumentos de trabajo.

SOCIAL NETWORK: Considerado que facebook es el social network más utilizado por los chicos, será creada una página donde se podrán colgar eventuales dudas de estudiantes y docentes sobre el concurso y donde, mensualmente, los alumnos tendrán que publicar unas fotos del trabajo en curso de obra. Al publicar las fotos el alumno debe indicar el nombre del instituto, el título del trabajo y su clase. 

En diciembre los profesores que se ocupan del taller del curso participante deben enviarnos una relación sobre el proyecto para asegurar que el proyecto se cumplirá.
Cuando el vídeo se termine, se envíe y sea examinado por la comisión, que controlará que el contenido respete las reglas dadas, será cargado en el apropiado canal youtube “biodiviértete”.

Los ganadores serán cuatro: una clase del norte de Italia, otra del centro del país y otra del sur y de las islas. El cuarto ganador será decidido por el jurado popular: ganará la clase cuyo vídeo sea visto más veces en youtube, en el periodo de un mes.
El premio será asignado por el jurado y consistirá una excursión gratuita para la clase ganadora a un parque nacional, decidido en base al presupuesto que se tenga a disposición y a las posibilidades de alojamiento para estudiantes cerca del área protegida.  
El jurado estará formado por un grupo profesores expertos en biodiversidad y de periodistas especializados en parques naturales, nombrados por el WWF italiano y el Ministerio del Medio Ambiente Italiano.
Los proyectos ganadores serán difundidos por la prensa nacional e internacional, escrita y virtual.
MARTINA PERFETTO, III B INTERNAZIONALE. Curso 2012-2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario