miércoles, 10 de abril de 2013

Maglie. Entre la enseñanza y el comercio.


          Ayuntamiento y monumento a Francesca Capece





Maglie. Entre la enseñanza y el comercio.




Texto de Sarah Tedesco de IV° A INTERNAZIONALE.
Curso 2011/2012









Estatua dedicada a Aldo Moro

















HISTORIA

Hay huellas de asentamientos humanos en Maglie pertenecientes a la Edad del Bronce (o a la primera parte de la Edad del Hierro). Los primeros habitantes proceden posiblemente de las poblaciones del Eneolítico y del Neolítico, capaces de construir pueblos, de criar y domar bueyes y caballos, de levantar monumentos (specchie, dólmenes, menhires) y de utilizar con beneficio la agricultura. La zona circunstante acoge muchos testimonios del Megalítico (en calle Policarita, hay un dolmen con características arcaicas nombrado “Chianca”; los otros dólmenes son los dos “Caramauli”, ubicados en la localidad que lleva el mismo nombre, “Canali” en Muntarrune piccinnu, “Grotta”, “Pino” y “Specchia” en San Sidero. Análogamente, tenemos muchos menhires: “Calamauri”, “Crocemuzza” (o “Franite”) y “Sprunu”. El testimonio más importante de la presencia del hombre en este lugar es el yacimiento de material manufacturado, encontrado en la finca “Cattìe”, descubierta en 1980: cerca de 12000 instrumentos y astillas (schegge) y 800 hallazgos de huesos (incluida una falange humana fósil, probablemente perteneciente a un hombre de la especie de Neanderthal).
En fin, otros testimonios importantes de la presencia del hombre en la zona de Maglie son una cripta basiliana (espacio monástico bizantino del S. VIII) en la calle Fraganite, que fue destruida adrede en 1975, desgraciadamente.
Entre 1200 y 1800, el caserío de Maglie empezó a desarrollarse en torno al castillo (en la época residencia de los primeros señores feudales), probablemente construido al tiempo de los angevinos y sucesivamente fortalecido y reformado por Andriolo Lubello, que fue barón de Maglie bajo el reinado de Alfonso I de Aragón. El edificio permaneció intacto durante siglos hasta el momento en que don Ascanio Filomarino, señor de la zona, decidió modernizarlo y reformarlo, realizando una fachada elegante de proporciones armoniosas para sustituir la mole grave y austera de fortaleza militar que lo caracterizaba. Este palacio fue enriquecido, posteriormente, con un portal de estilo barroco, en cuya parte superior destaca el escudo de los Capece, poseedores del caserío después de los Filomarino.
El diseño del blasón de la ciudad ha alimentado la leyenda atribuida a Luigi Tasselli, monje de Casarano, que decía que la ciudad fue originada por la unión de tres alquerías llamadas San Basilio, San Egidio y San Vito que, atadas como los eslabones, en italiano “maglie”, de una cadena, formaron el primer núcleo poblado. Según esta leyenda el nombre del pueblo deriva de la unión de estas tres alquerías.
Por otra parte, Emilio Panarese, historiador y estudioso de la zona, piensa que el nombre de Maglie deriva del topónimo de origen messapico e illirico “Mal”, difundido en el área del Mediterráneo. El significado del topónimo es ‘cima’, ‘monte’, que, sin embargo, choca con la llanura donde se encuentra la ciudad.
El blasón de Maglie presenta tres anillos dorados en fondo azul, sobrepasados por un corro de muros, con torres de plata y garita en oro.

EDIFICIOS SIGNIFICATIVOS

-         MENHIR CROCEMUZZA
El menhir fue descubierto por Cosimo De Giorgi en los últimos años del s. XIX. Roto en cuatro trozos en 1958, fue sucesivamente reformado y puesto en el lugar donde se eleva en la actualidad. Mide 430 cm. de altura; se apoya sobre un basamento de piedra y está protegido por una verja de hierro. En su lado septentrional presenta con claridad una cruz.

-         MENHIR CALAMAURI
El menhir se presenta en la misma zona en la que fue descubierto por De Giorgi, en piedra de Lecce con muchas cruces en sus caras. La piedra tiene una altura de 370 cm.

-         DOLMEN CHIANCA
Descubierto en 1972, el dolmen era dotado de un paso (dromos) de “muretti a secco” (muros realizados con piedras irregulares sin argamasa) que forman un semicírculo. El dolmen propiamente dicho consta de una lastra de cobertura fracturada y caída en el interior de la estructura de apoyo. Su altura es de 110 cm.

-         IGLESIA DE SAN ANTONIO ABAD
La iglesia de San Antonio Abad es una de las iglesias más antiguas de Maglie: su origen se remonta a finales del s. XIV. Presenta una fachada simple encuadrada por dos semipilastros de pared y caracterizada por una gran ventana sobrepasada por una pareja de ángeles que sostienen el blasón de la ciudad. En el interior, la iglesia presenta dos navatas. Podemos observar un torno, es decir, una rueda giratoria de forma cilíndrica donde se depositaba a los recién nacidos abandonados.

-         IGLESIA DE SAN COSME Y SAN DAMIÁN
Fue construida entre 1884 y 1897, realizada en estilo neoclásico, presenta una planta oval sobrepasada por una cúpula. En su interior encontramos un altar mayor y cuatro altares laterales.

-         PALACIO CAPECE
Nació como un organismo de defensa y estaba rodeado por un foso. Sufrió serios daños durante el asedio de los turcos en 1480. El duque Filomarino en el S. XVIII decidió demoler el castillo para transformarlo en un palacio de líneas elegantes. El portal es sobrepasado por el blasón de los Capece, por dos majestuosas columnas y por una elegante balaustrada. Recientemente, algunos trabajos de restauración han descubierto algunos dibujos en el lugar destinado a cárcel: sobre las paredes encontramos nombres y apellidos de los reclusos, entre 1601 y 1669. El edificio acoge el Liceo Clásico dedicado a Francesca Capece que donó la estructura al ayuntamiento de la ciudad en los primeros años del S. XIX.

-         MONUMENTO A FRANCESCA CAPECE
En la plaza, enfrente del ayuntamiento, se eleva el monumento a Francesca Capece: la estatua es de mármol blanco de Carrara y está dedicada a Francesca Capece, última señora feudal de Maglie, que dejó todos sus bienes a la ciudad. El monumento representa a la Capece sentada en un sillón, ante ella un chico que tiene en la mano derecha una cruz, símbolo de la fe, y un libro, símbolo de conocimiento, y en la mano izquierda un escudo.

-         ESTATUA DE ALDO MORO
En 1998 se inauguró una estatua dedicada a Aldo Moro (el ciudadano más célebre nacido en Maglie), en la plaza en la que está la casa natal de este hombre. El político está representado con un aspecto pensativo y con una copia del periódico L’Unità en la mano.

TRADICIONES

-         LA CANDELARIA  (LA CANDELORA)
La festividad de la Candelora se celebra el 2 de febrero; en este día, se bendicen las velas que luego se conservarán detrás de la cabecera de cama para encenderlas en caso de enfermedad o desgracia.

-         LA CUARESMA  (LA CAREMMA)
Es un fantoche tradicional (mujer del Carnaval) y representa a una vieja vestida de negro que hila la lana con el huso. En las manos tiene una naranja en la cual se ensartan siete plumas, como las siete semanas de Cuaresma. El fantoche es colgado en los balcones de los palacios el miércoles de Ceniza y es quemado al final del período de la Cuaresma.


















Palacio Capece - detalle







Monumento a Francesca Capece















La Caremma





















Iglesia de San Antonio Abad




















Menhir Crocemuzza































No hay comentarios:

Publicar un comentario