Vista del pueblo
Martano, un retazo helénico.
Texto de Manuela Bianco, Aurora Orlando y Letizia Petito
IV° A
INTERNAZIONALE
Curso
2011/2012
Palacio Andrichi-Moschettini (Detalle)
Historia
Martano surge en la Grecia
Salentina, una zona de la Península Salentina donde todavía se conservan
vestigios helenófonos -étnico-lingüísticos- de derivación bizantina y donde se habla una lengua antigua de origen griego, el griko. Los orígenes de Martano no
están muy bien definidos.
Algunos confirman que Martano fue fundado por el centurión Martius, que, con la conquista romana del Salento, tenía la jurisdicción de la zona donde hoy está este pueblo. Por otra parte, Martano es también un pueblo de derivación griega y mucha gente habla y entiende ese idioma.
Lo que era romano se convirtiò en griego cuando, en el año 476 d.C., el dominio del imperio de Occidente pasó a manos de los bizantinos.
Algunos sostienen que la zona donde surge Martano fue habitada desde tiempos antiguos, pero no tenemos un documento fiable, útil para certificar la fecha de nacimiento del pueblo.
Algunos confirman que Martano fue fundado por el centurión Martius, que, con la conquista romana del Salento, tenía la jurisdicción de la zona donde hoy está este pueblo. Por otra parte, Martano es también un pueblo de derivación griega y mucha gente habla y entiende ese idioma.
Lo que era romano se convirtiò en griego cuando, en el año 476 d.C., el dominio del imperio de Occidente pasó a manos de los bizantinos.
Algunos sostienen que la zona donde surge Martano fue habitada desde tiempos antiguos, pero no tenemos un documento fiable, útil para certificar la fecha de nacimiento del pueblo.
Extranjeros y
minorías étnicas
El 31 de diciembre de
2009 en
Martano resultaban residentes 90 ciudadanos extranjeros. Las nacionalidades
principales eran las procedentes de:
Ciudades hermanadas
Leonidion
Durante más de diez años el pueblo de Martano ha estado
hermanado con el pueblo de Leonidion (Peloponeso) y las dos ciudades, en el
nombre de una antigua tradición y por ciertos aspectos de lengua, se
comprometieron a crear fuertes lazos permanentes y a favorecer al intercambio
humano y cultural.
Edificios significativos
Palacio Andrichi-Moschettini
Presenta dos
plantas y en la fachada de la primera hay seis aberturas y un pomposo portal sobrepasado
por un largo balcón con siete modillones. La balaustrada del balcón encuadra un
arco con escudo de armas que está en la abertura para acceder al balcón. En el
pretil se abren aberturas que servían para ver si por el mar llegaban los
temidos turcos.
Palacio Pino
Es una construcción
en gran parte reconstruida a finales
del siglo XVIII que da a la actual calle Marconi, en una zona donde no había
murallas. Tiene un jardín muy vasto. La parte más significativa es el sistema
del portón con balcón y escudo de armas que presenta una inscripción en carácteres
griegos, de dificil comprensión; probablemente fue realizada artísticamente
porque parece que hace referencia al amor perdido de una mujer llamada
Meriàtses.
Specchia dei Mori o “segla tu demoniu”
La
specchia es un monumento prehistórico
que se caracteriza por un cúmulo de piedras de forma cónica (una especie de
pequeña montaña), carente de argamasa.
La
que nos ocupa ahora, parece haber sido una torre de vigilancia, y a confirmar
esta hipótesis está el hecho de que está situada en una altiplano, pero puede
también haber sido un monumento
funerario. Desde la parte superior de la Specchia
se puede ver el Adriático y cuando la visibilidad es buena, se pueden ver los
barcos que transitan por ese mar y también los montes albaneses.
La
leyenda cuenta que algunos gigantes moros, que habían decidido llegar hasta el
cielo, realizaron esta specchia
acumulando las piedras más grandes que pudieron encontrar en los campos
circundantes. Cuando los dioses se dieron cuenta de sus intenciones, ellos
hicieron que los moros se hundieran y desde ese momento los moros viven bajo
los escombros de la specchia que
ellos mismos realizaron.
Palacio Baronal
Es un castillo
aragonés y es uno de los principales monumentos de Martano. Del palacio
original quedan la torre de la calle Marconi y el torreón cilíndrico del
castillo. En la segunda mitad del s. XVI fue transformado en palacio baronal
por el arquitecto Francesco Mahuli que sustituyó la vieja fachada con la
actual.
“La Casa a Corte” (casa con patios)
Probablemente es
la típica construcción doméstica de la familia patriarcal, es decir la unidad
que, a través de un único acceso a la calle representado por un simple portal
de arco, organiza en torno a sí un espacio abierto (corte,
es decir, patio). Gran parte de los “burgos” de Martano son construidos con esa
tipología típica de una economía casi del todo rural. Las calles Zaca y
Catumerea son calles casi exclusivamente formadas por casas con patios. Con el
creciente fenómeno de deruralización la “casa
a corte” fue privada de algunos ambientes como del pequeño establo. La
esencialidad de esa tipología manifiesta la condición socio-económica de una
vida rural que en el espacio común de la corte encontraba la manera de socializar
buena parte de las actividades domésticas y de huir del islamiento típico del
trabajo campesino.
Iglesia parroquial de la Asunción de María
Dedicada a la
Asunción, fue construida en 1596 como nos revela la inscripción grabada en el
portal principal; éste está enriquecido por ángeles, dos leones (stilofari) y pájaros que comen bayas. El
interior es tripartito: presenta tres naves. Detrás del altar mayor fue
construido el coro en madera. En la nave de la izquierda hay una pila bautismal
en el muro; además, posee un púlpito en madera de abeto. El gran techo de
madera está dividido en 75 partes octagonales pintadas y en su centro está el
signo de la Eucaristía en una zona ovalada. La iglesia posee un campanario con
tres campanas.
Iglesia parroquial de la Virgen del Rosario
Fue construida en
1652 como dice el prospecto, que está animado por un portal con columnas
decoradas con motivos florales y sobrepasado por la estatua de Santo Domingo.
Tiene dos ventanas laterales y una ventana más grande sobre la cual está la estatua
de la Virgen del Rosario con un niño. La iglesia, de planta rectangular, está
dividida en tres naves cubiertas por bovedas de crucería, sostenidas por
robustos pilares. En cada una de las naves laterales hay tres altares. El altar
mayor es de mármol blanco y de mármoles coloreados; en su parte superior hay ventanas
con marcos, en los que aparecen representados hechos históricos.
Iglesia de Santa María de la Consolación de los
Padres Cistercienses
La tierra donde está implantado el monasterio
del s. XVII fue donado a los padres cistercenses por el Barón Angelo Comi. En la
fachada actual de la iglesia, el único elemento decorativo, sobre el frontón, es
el constituido por una serie de motivos arquitectónicos esculpidos en la piedra
característica de Lecce. La iglesia tiene planta rectangular y está dividida en
tres naves: una central y dos laterales delineadas por dos órdenes de pilares
paralelos. En la zona final de la iglesia está el altar mayor en el centro del
presbiterio. Las decoraciones son de estilo barroco leccese. El campanario es
de sección cuadrada y tiene una cúpula con una cruz.
Iglesia de S. Lorenzo de Apigliano
En el caserío de
Apigliano hay una iglesia griego-bizantina dicha de S. Lorenzo. La tradición,
mantenida viva por las poblaciones de Zollino y Martano, cuenta que la iglesia fue destruida por víboras y serpientes, aquí
llamadas sacare e sierpi. Se cuentan,
además, hechos trágicos de raptos de mujeres y doncellas. Hay historias más
terrificantes sobre Apigliano por el horroroso nombre griego que le fue
asignado, es decir “ciporco” que
significa ‘jardín del ogro’.
Curiosidades
- Los
habitantes de los pueblos salentinos se dan apodos entre ellos, así que
los habitantes de Martano son llamados Li
Pacci, ‘Los Locos’. Este apodo no quiere ser ofensivo, significa que
los martaneses son gente que no acepta compromisos y que se rebela a las
injusticias. La leyenda cuenta que a mediados del Siglo XVIII, los
propietarios de tierras decidieron limitar muchísimo las cantidades de
trigo y de otros productos alimentarios destinados a la venta, para
provocar un repentino aumento de los precios. Pero a los martaneses no les
convenció aquella repentina carestía, y así, comprendiendo inmediatamente
la trampa, se amotinaron violentamente contra los propietarios, hasta que
éstos se vieron obligados a distribuir pan a toda la gente del pueblo.
Después de aquel episodio se estableció un acuerdo entre propietarios y
campesinos que calmó los espíritus enfurecidos.
- Lenguas
y dialectos
En Martano,
además del dialecto salentino, se habla el griko.
El grecánico o
griko (también grico) es un dialecto (o grupo de dialectos) de tipo neo-griego
nacido en una parte de la costa de la Magna Grecia. Los griegos de hoy
denominan a esa lengua Katoitaliòtika
(Italiano meridional).
La lengua,
escrita en carácteres
latinos, presenta puntos en común con el griego actual y al mismo tiempo con
palabras de influencia leccese o neolatinas.
- Lo scazzamurrieddu
No
es más que un duende caprichoso y malévolo generado en la imaginación popular
salentina. Estos seres, que no superan los 30-40 cm de altura, viven en las
casas salentinas donde transcurren la mayoría de su tiempo molestando a los
propietarios. Miles son las fábulas que se cuentan sobre estos extraños duendes
considerados responsables de la desaparición de los objetos de la casa.
Una
leyenda, que pertenece a la tradición folclórica salentina, cuenta que una joven
era molestada constantemente por un duende, que no hacía más que esconderle los
muebles. Desesperada, la mujer decidió cambiar de casa, sin saber que los Scazzamurrieddhi son inseparables de sus
propietarios y, aunque la joven logró cambiar su casa, el duende
se quedó con ella y la acompañó durante
toda su vida.
Esta
figura afable de la tradición salentina se ha convertido en una especie de
amuleto protector del hogar doméstico, así como la más simpática explicación de
tantas cuestiones, es decir, de
preguntas a las que nadie sabe dar una respuesta.
Palacio
Pino (Detalle)
Palacio baronal
Specchia dei Mori
Iglesia de San Lorenzo de
Apigliano
Plaza municipal
Iglesia de la Asunción
BIBLIOGRAFíA
No hay comentarios:
Publicar un comentario