CARPETA MEDIO-AMBIENTAL.
BORRANDO FRONTERAS ENTRE PROBLEMAS Y
SOLUCIONES.
Deseo presentar aquí unas reflexiones sobre nuestro estar
en el mundo, hechas por cuatro alumnas de 3º de la Sección Internacional del
Liceo Classico Statale “Francesca Capece”; reflexiones que tienen como objetivo
primordial el cuidado de nuestro medio ambiente, tema que verdaderamente no
sabe de fronteras.
Cuando se presenta un problema, se persigue siempre o
casi siempre una solución, a tal punto que la frontera entre ambas operaciones
se intenta diluir, por medio de planteamientos o/y de procedimientos, o con
formas de estudio o/y de reflexión dirigidas a la cancelación más o menos
inmediata de la cuestión presentada.
En este caso preciso los problemas tienen que ver con el
medio ambiente. Las alumnas parten de la observación de un desequilibrio
territorial, lo miden, lo evalúan y proponen formas de afrontarlo, es decir,
una solución que aspira a ser válida no sólo para el territorio sino también en
un sentido más amplio.
Uno de estos trabajos pone de relieve lo que supone la
amenaza de extinción de especies animales y, asimismo, la desaparición de
especies vegetales con la consiguiente destrucción del hábitat. Realidad que se
da en el Salento (desde Otranto a Gallipoli dice nuestra alumna), y que se reproduce en otros puntos del
planeta. Nuestra estudiante se apela, entre otras cosas, a las leyes
reguladoras de la pesca indiscriminada, a las que tutelan el territorio, por
áreas geográficas concretas, de forma capilar; modelos que puedan ser
aplicables a zonas más amplias. A esto hay que añadir que propugna la creación
de proyectos sostenibles que impliquen a muchas personas.
Otro de los trabajos subraya el problema generado por un
sistema de producción siderúrgico que ha
sido capaz de desencadenar un desastre ecológico y humano de dimensiones
enormes: el ILVA de Tarento, los altos hornos más grandes de Europa. Sin embargo y, a pesar de esto, es
considerado imprescindible por el Gobierno italiano por los puestos de trabajo
que garantiza, en contraposición con la Magistratura que emanó una sentencia a
favor de su cierre, precisamente por su impacto sobre la salud y sus costes
medio-ambientales. Las soluciones que propone nuestra alumna contemplan la
salvaguardia de la salud de las personas, del medio ambiente, del trabajo y de
la empresa, dado que todo lo considera patrimonio colectivo digno de tutela.
Estos objetivos se alcanzan con soluciones que van desde propuestas
tecnológicas refinadas, a la formación de grupos de estudio de expertos,
pasando por la información a la ciudadanía para implicarla en la solución del
problema y por la regulación de los conflictos entre los poderes del Estado.
Otra de las aportaciones subraya la contaminación hídrica
y de las playas debida a la acción del hombre y a los fenómenos naturales. La
alumna reflexiona sobre un caso concreto salentino (expone una crónica sobre la
aparición de chapapote en una playa de Otranto) y sobre las soluciones dadas al
problema. Amplía el tema con otros ejemplos sobre diferentes intervenciones
humanas equivocadas a la hora de tratar el medio, formas que ponen en
entredicho la salud, el paisaje, la economía, el turismo... Las formas barajadas para solventar la
cuestión son muchas y de distinta naturaleza, entre ellas, subrayamos: apelarse
a las normas de urbanidad y de civismo; sostener al voluntariado y a los entes
del estado que se ocupan del medio; educar al niño en la escuela con proyectos
lúdicos; organizar jornadas de limpieza
de playas; preparar excursiones; aplicar sanciones...
La última de las aportaciones, por orden de publicación,
pero no última en importancia, pone de relieve la necesidad de salvaguardar la
biodiversidad, así como el enseñar estas maravillas a los niños, implicando
escuelas y familias. Un espíritu lúdico
y de modernidad impregna todo el proyecto. Para ello, la alumna propone
trabajar en distintas escuelas a nivel nacional, con trabajos en grupo, por
clases, con aportaciones periódicas, por fases, con producción de vídeos para
colgar concretamente en facebook, con
una plataforma para las dudas en esta red, con un concurso final a nivel
nacional entre las diferentes escuelas del país, con un jurado formado por
profesores expertos en la materia, periodistas especializados y representantes
del Ministerio del Medio Ambiente, para asignar los diferentes premios... El
premio final, dice, consistiría en una excursión para toda una clase a un
parque natural, con posibilidad de alojamiento para los chicos cerca de él.
Todo ello sería difundido a nivel nacional por diferentes medios.
Concluyo diciendo que es de agradecer que los alumnos se
preocupen por el medio en el que viven, que reflexionen sobre las maneras de
mejora de ése, en realidad, patrimonio primero personal, después colectivo
(primera frontera que deben borrar). Es estupendo y necesario que intenten
echar mano de los medios a disposición y que persigan soluciones a los
problemas que se presentan, frontera imprescindible para conseguir un futuro
mejor para todos.
Estrella
Altuzarra
LuckyClub Casino Site 2021 | Casino Site Review | Player Reviews
ResponderEliminarLucky Club Casino is one of the most popular online casino sites in Malaysia. The online casino offers luckyclub.live hundreds of games including slot, roulette, Rating: 7/10 · Review by Lucky Club Casino