jueves, 2 de mayo de 2013

CARPETA MEDIO-AMBIENTAL. BORRANDO FRONTERAS ENTRE PROBLEMAS Y SOLUCIONES.



CARPETA MEDIO-AMBIENTAL.
BORRANDO FRONTERAS ENTRE PROBLEMAS Y SOLUCIONES.


Deseo presentar aquí unas reflexiones sobre nuestro estar en el mundo, hechas por cuatro alumnas de 3º de la Sección Internacional del Liceo Classico Statale “Francesca Capece”; reflexiones que tienen como objetivo primordial el cuidado de nuestro medio ambiente, tema que verdaderamente no sabe de fronteras.
Cuando se presenta un problema, se persigue siempre o casi siempre una solución, a tal punto que la frontera entre ambas operaciones se intenta diluir, por medio de planteamientos o/y de procedimientos, o con formas de estudio o/y de reflexión dirigidas a la cancelación más o menos inmediata de la cuestión presentada.
En este caso preciso los problemas tienen que ver con el medio ambiente. Las alumnas parten de la observación de un desequilibrio territorial, lo miden, lo evalúan y proponen formas de afrontarlo, es decir, una solución que aspira a ser válida no sólo para el territorio sino también en un sentido más amplio.
Uno de estos trabajos pone de relieve lo que supone la amenaza de extinción de especies animales y, asimismo, la desaparición de especies vegetales con la consiguiente destrucción del hábitat. Realidad que se da en el Salento (desde Otranto a Gallipoli dice nuestra alumna),  y que se reproduce en otros puntos del planeta. Nuestra estudiante se apela, entre otras cosas, a las leyes reguladoras de la pesca indiscriminada, a las que tutelan el territorio, por áreas geográficas concretas, de forma capilar; modelos que puedan ser aplicables a zonas más amplias. A esto hay que añadir que propugna la creación de proyectos sostenibles que impliquen a muchas personas.
Otro de los trabajos subraya el problema generado por un sistema de producción siderúrgico  que ha sido capaz de desencadenar un desastre ecológico y humano de dimensiones enormes: el ILVA de Tarento, los altos hornos más grandes de Europa.  Sin embargo y, a pesar de esto, es considerado imprescindible por el Gobierno italiano por los puestos de trabajo que garantiza, en contraposición con la Magistratura que emanó una sentencia a favor de su cierre, precisamente por su impacto sobre la salud y sus costes medio-ambientales. Las soluciones que propone nuestra alumna contemplan la salvaguardia de la salud de las personas, del medio ambiente, del trabajo y de la empresa, dado que todo lo considera patrimonio colectivo digno de tutela. Estos objetivos se alcanzan con soluciones que van desde propuestas tecnológicas refinadas, a la formación de grupos de estudio de expertos, pasando por la información a la ciudadanía para implicarla en la solución del problema y por la regulación de los conflictos entre los poderes del Estado.
Otra de las aportaciones subraya la contaminación hídrica y de las playas debida a la acción del hombre y a los fenómenos naturales. La alumna reflexiona sobre un caso concreto salentino (expone una crónica sobre la aparición de chapapote en una playa de Otranto) y sobre las soluciones dadas al problema. Amplía el tema con otros ejemplos sobre diferentes intervenciones humanas equivocadas a la hora de tratar el medio, formas que ponen en entredicho la salud, el paisaje, la economía, el turismo...  Las formas barajadas para solventar la cuestión son muchas y de distinta naturaleza, entre ellas, subrayamos: apelarse a las normas de urbanidad y de civismo; sostener al voluntariado y a los entes del estado que se ocupan del medio; educar al niño en la escuela con proyectos lúdicos;  organizar jornadas de limpieza de playas; preparar excursiones; aplicar sanciones...
La última de las aportaciones, por orden de publicación, pero no última en importancia, pone de relieve la necesidad de salvaguardar la biodiversidad, así como el enseñar estas maravillas a los niños, implicando escuelas y familias. Un espíritu lúdico  y de modernidad impregna todo el proyecto. Para ello, la alumna propone trabajar en distintas escuelas a nivel nacional, con trabajos en grupo, por clases, con aportaciones periódicas, por fases, con producción de vídeos para colgar concretamente en facebook,  con una plataforma para las dudas en esta red, con un concurso final a nivel nacional entre las diferentes escuelas del país, con un jurado formado por profesores expertos en la materia, periodistas especializados y representantes del Ministerio del Medio Ambiente, para asignar los diferentes premios... El premio final, dice, consistiría en una excursión para toda una clase a un parque natural, con posibilidad de alojamiento para los chicos cerca de él. Todo ello sería difundido a nivel nacional por diferentes medios.
Concluyo diciendo que es de agradecer que los alumnos se preocupen por el medio en el que viven, que reflexionen sobre las maneras de mejora de ése, en realidad, patrimonio primero personal, después colectivo (primera frontera que deben borrar). Es estupendo y necesario que intenten echar mano de los medios a disposición y que persigan soluciones a los problemas que se presentan, frontera imprescindible para conseguir un futuro mejor para todos.       
                                                                                     

Estrella Altuzarra 

1 comentario:

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