PROYECTO SOBRE BIODIVERSIDAD
El tema elegido para
este trabajo es la protección de la biodiversidad. Ateniéndome a la definición dada por el WWF, ente
internacional que desde su creación en 1961 se ocupa de la tutela de la
biodiversidad y conservación de la naturaleza, he señalado el punto de
inicio de mi propuesta.
“La biodiversidad es la
variedad de los seres vivientes que poblan la Tierra y se mide a nivel de
genes, de especies, de poblaciones y de ecosistemas. Una variedad increíble de
organismos, seres pequeños, plantas, animales y
ecosistemas todos unidos entre ellos, todos indispensables. Nosotros también
formamos parte de la biodiversidad y disfrutamos de los servicios que nos
afrece: gracias a la biodiversidad la Naturaleza nos provee de alimento, agua,
energía y recursos para nuestra vida cotidiana”.
Pero la biodiversidad y
su valor son puestos en peligro continuamente por el progreso de las fábricas, de las infraestructuras, de la urbanización, de la
utilización de los recursos naturales de manera superior a la necesidad de las
comunidades.
Grandes entes,
instituciones gubernamentales, aunque no desde hace mucho tiempo, han tomado
medidas al respecto, escribiendo unos decretos legislativos para la tutela de
todas las variedades; y no solo esto: han sido instituidos parques naturales y áreas
protegidas para amparar las maravillas naturales y sólo Italia tiene 24 parques
naturales. Por eso, para mí, empezando por la necesidad de salvaguardar la
biodiversidad natural, el objetivo de mi proyecto es el de sensibilizar a las
nuevas generaciones al descubrimiento de estas maravillas tan cercanas a
nosotros.
Con mi proyecto, quiero
implicar a las escuelas secundarias de primer grado en el territorio italiano,
porque creo que tienen las bases para afrontar un trabajo de grupo con los
medios de que hablaré después y, al mismo tiempo, podrán conseguir, de alguna
manera, responsabilizar a las familias. Una vez consideradas las adhesiones de
cada clase sará comunicado el parque nacional o área marina que será objeto de
su trabajo.
Considerado un periodo
de tiempo que va desde septiembre hasta marzo, la clase tendrá el tiempo de
dividir las tareas, el taller, en dos fases: el aprendizaje con la ayuda de los
docentes y el periodo de realización.
Todos los instrumentos
han sido elegidos suponiendo que se dispone de un presupuesto bajo y son los más
utilizados por los chicos pertenecientes a esta edad.
INSTRUMENTOS: Los
instrumentos que serán utilizados son una plataforma en WORDPRESS y el social
network facebook, de los que hablaré después.
CONCURSO: El nombre es
BIODIVIÉRTETE. Las clases que adhieran competirán gracias a la realización de
un vídeo promocional de la duración máxima de 2 minutos, que podrá ser
realizado con cámara de fotos, cámara web o cualquier otro instrumento que
consienta la realización de un vídeo. Podrá ser un anuncio, una canción, un poema,
cualquier contenido creativo con tal de que sea inédito y cite al menos un
animal y una planta presente en el área protegida asignada.
PLATAFORMA: Será
realizado un mini-blog en WORDPRESS, plataforma donde es posible realizar
mini-sitios online. Durante la fase de planificación en esta plataforma llamada
“biodiviértete.it” serán cargados contenidos útiles a la planificación, ideas y
noticias sobre parques y sobre el mundo de la biodiversidad, así como de
instrumentos de trabajo.
SOCIAL NETWORK: Considerado
que facebook es el social network más
utilizado por los chicos, será creada una página donde se podrán colgar
eventuales dudas de estudiantes y docentes sobre el concurso y donde,
mensualmente, los alumnos tendrán que publicar unas fotos del trabajo en curso
de obra. Al publicar las fotos el alumno debe indicar el nombre del instituto,
el título del trabajo y su clase.
En diciembre los
profesores que se ocupan del taller del curso participante deben enviarnos una
relación sobre el proyecto para asegurar que el proyecto se cumplirá.
Cuando el vídeo se
termine, se envíe y sea examinado por la comisión, que controlará que el
contenido respete las reglas dadas, será cargado en el apropiado canal youtube
“biodiviértete”.
Los ganadores serán
cuatro: una clase del norte de Italia, otra del centro del país y otra del sur
y de las islas. El cuarto ganador será decidido por el jurado popular: ganará
la clase cuyo vídeo sea visto más veces en youtube, en el periodo de un mes.
El premio será asignado
por el jurado y consistirá una excursión gratuita para la clase ganadora a un
parque nacional, decidido en base al presupuesto que se
tenga a disposición y a las posibilidades de alojamiento para estudiantes cerca
del área protegida.
El jurado estará
formado por un grupo profesores expertos en biodiversidad y de periodistas
especializados en parques naturales, nombrados por el WWF italiano y el
Ministerio del Medio Ambiente Italiano.
Los proyectos ganadores
serán difundidos por la prensa nacional e internacional, escrita y virtual.
MARTINA PERFETTO, III B INTERNAZIONALE.
Curso 2012-2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario