Lecce. La Ciudad Iglesia, la Florencia del Sur.
Texto de Agar Marrone,
Chiara Carlino y Miriam Piccinno
IV° A INTERNAZIONALE
Curso 2011/2012
HISTORIA
El
Salento es un territorio, situado en pleno Mediterráneo, que desde la
antigüedad ha sido habitado y atravesado por muchos de los pueblos que han
hecho de este mar un espacio cultural integrado en su propia cultura, un
espacio que recorrer y en el que llevar a cabo sus propios quehaceres.
Por esa
razón, en la ciudad quedan huellas de pueblos que habitaron la zona antes de la
llegada de los romanos, como lo son los mesapios. En la actualidad se realizan
excavaciones en asentamientos de estas poblaciones prerromanas, en varios
puntos de los alrededores de la ciudad, así como en muchos otros del territorio
salentino. El material encontrado es estudiado por arqueólogos no sólo de la
Universidad del Salento sino también de otras universidades. Por su parte, el
Museo “Segismundo Castromediano” alberga bastante material referente a esta
población indígena.
A esto
hay que añadir que la investigación arqueológica no se para aquí; se está
continuando con más estudios referentes a otros pueblos como son las diferentes
poblaciones de origen helenístico que habitaron en la ciudad de Lecce y en las
zonas circundantes y se sigue estudiando, también, el periodo de predominio
romano.
Además,
siendo esta ciudad y su enclave cruce de caminos entre Oriente y Occidente, pasaron
-o se establecieron más o menos tiempo- por aquí normandos, angevinos, aragoneses,
etc., dejando huellas de su hacer que, de vez en cuando, salen a la luz.
Después de la muerte del conde Giovanni Antonio
Orsini del Balzo en 1463, Ferrante de Aragón decidió dar a Lecce una serie de
beneficios. Y es así como en el siglo XV tuvieron un gran éxito las actividades
comerciales emprendidas sobre todo por comerciantes procedentes de Génova, Venecia,
Ragusa, etc…
Después de una
serie de incursiones turcas, Lecce fue fortificada por Carlos V con la
construcci ón de un castillo y de un cinturón bastionado. El
carácter de fortaleza que fue adquiriendo en los siglos XVI y XVII -durante los
gobiernos de los Austrias- implicó que la ciudad fuese dotada con innumerables estructuras
defensivas.
Durante estos
siglos se crearon un gran número de estructuras religiosas -iglesias,
monasterios- y también palacios señoriales; así, entre los siglos XVI y XVII,
empezó una floreciente actividad artística, que convirtió a Lecce en uno de los
centros más representativos del barroco, de un barroco particular, denominado
leccese. De esta marera, durante la dominación española, la ciudad -fortificada
por Carlos V- se convirtió en una verdadera obra al aire libre.
Estos intereses
defensivos dejaron de lado las actividades comerciales y al inicio del siglo
XVII, la situación económica y la actividad agrícola determinaron una grave
crisis que ocasionó, a su vez, una
insurrección popular en 1647.
En
concomitancia con los motines de Nápoles, el rey Felipe IV impuso el servicio
militar obligatorio a todos los jóvenes de 18 años.
La ciudad se levantó con el apoyo de los nobles
filoangevinos pero la revuelta fue reprimida tanto con la intervención militar
del duque de Conversano y Nardò como con la ayuda de Giangirolamo Acquaviva,
quien, aprovechando la ocasión, hizo eliminar a muchos adversarios políticos y
a numerosos curas.
Una terrible
epidemia azotó el reino de Nápoles en 1656; murieron muchas personas, pero la
provincia de Otranto quedó fuera de la plaga. El pueblo atribuyó este milagro a
Sant’Oronzo, que después fue proclamado patrón de Lecce y de la provincia.
La dominación
borbónica empezó en 1734 con el rey Carlos III, que pronto subió al trono de
España, sucesivamente ocupado por su hijo Carlos IV y, posteriormente, por Fernando
VII.
Con los
borbones empezó un periodo de
crecimiento económico para la ciudad: se aportaron innovaciones y
modificaciones en la estructura administrativa, se limitaron de forma drástica
los privilegios del clero y fueron confiscados los bienes de los Jesuitas, que
fueron expulsados en 1767.
En 1806, con la
conquista del Reino de las Dos Sicilias por parte de Giuseppe Bonaparte, se
llevó a cabo una serie de reformas, que terminaron por alejar a todas las
órdenes religiosas y dispusieron la conversión de los conventos en lugares para
acoger los oficios públicos.
Gracias a
Joaquín Murat, cuñado de Napoleón, se desarrolló la economía: se abolió el
feudalismo y se distribuyeron de forma correcta las tierras públicas. Sin embargo, la abolición del feudalismo
no significó el fin del control de la nobleza, ya que ésta siguió dominando
durante todo el siglo XIX.
Con la Restauración y el retorno de los Borbones empezó el
bandolerismo.
La difusión de
las ideas del Resurgimiento italiano se tradujo con el formarse de diferentes
sociedades secretas como, por ejemplo, la Carbonería.
Cuando el rey
Francisco II fue derrotado por el éjercito garibaldino en 1860, los territorios
del Salento fueron anexionados al reino de Italia y con la ley del 20 de marzo
de 1865 se obtuvo autonomía administrativa con la creación de la provincia de
Lecce.
HERMANAMIENTOS
ENTRE LECCE Y CIUDADES ESPAÑOLAS
1) Murcia, desde 2001.
2) Valladolid, desde 2009.
ESTILO ARTÍSTICO
El estilo artístico predominante
en Lecce es el barroco. Su difusión fue favorecida por el uso de la “piedra
leccese”, abundante en las canteras locales. Ese tipo de piedra que, tierna al
momento de la extracción, se endurece con el paso del tiempo, adquiere un color
dorado y vivo y es perfecta para ser esculpida, tallada y perforada de mil
formas. Este barroco leccese
presenta una rica ornamentación acompañada de no poca fantasía que termina por
apoderarse de la construcción, desfigurándola. Por eso, para satisfacer las solicitudes de
reforma de edificios al arte barroco, aparecieron, de inmediato, numerosos
grupos de escultores y arquitectos salentinos que empezaron a trabajar sobre todo
en Lecce.
El barroco de Lecce supera los
demás ejemplos barrocos en Italia por su creatividad y su extravagancia; sin
embargo, al mismo tiempo, sabe mantener una gracia y una elegancia
extraordinarias. El patrimonio está compuesto por edificios que se remontan,
por una parte, a finales del s. XVI, cuando el estilo renacentista desemboca en
el barroco, y, por otra, al s. XVIII, cuando el estilo se caracterizaba por
formas de mayor compostura.
Surgieron así Piazza Duomo, la
Basilica del Rosario, las iglesias de S. Chiara, S. Matteo, Santa Maria delle Grazie
y la Basilica de Santa Croce, el monumento más importante del conjunto.
BASÍLICA DI SANTA
CROCE
La construcción de la Basílica de Santa Croce
se inició en 1549 gracias a los arquitectos de Lecce Gabriele Riccardi,
Giuseppe Zimbalo y Cesare Penna y a la colaboracióón de numerosos picapedreros.
La obra fue terminada 150 años más tarde. La fachada, cuya parte inferior es
del s. XVI y cuya parte superior es del s. XVII, constituye un complejo
arquitectónico que es la expresión más grande del barroco en Tierra de Otranto.
El rosetón en la fachada principal aligera la parte alta de la fachada, puesta
en evidencia por las dos columnas corintias y separada por dos partes laterales
con las estatuas de S. Benito y S. Celestino. En los laterales tenemos también
dos estatuas que representan la Fe y la Caridad. La parte externa de la
basilica está decorada por elementos recurrentes como emblemas de fe, leones,
llamas, pelicanos, emblemas de la pasión, animales, flores, etc. El interior de
la iglesia esta formado por 5 naves y comprende 17 altares.
IL DUOMO
El Duomo de Lecce fue construido
por primera vez en 1144 y, posteriormente, en el año 1230. Fue completamente reestructurado
entre los años 1659-70 por G. Zimbalo, que contruyó el actual campanario. La
fachada principal está decorada por dos estaduas de S. Justo y S. Fortunato y
en el centro se encuentra la gran estatua de S. Oronzo, el santo patrón de la ciudad.
El interior, con planta de cruz latina, está dividido en tres naves y la
central está cubierta por un esplendido cielo raso que se remonta a 1685. En el
fondo, destaca el altar mayor en mármol y bronce. En el patio, además, se
encuentra la celebre fuente de Cino sobre la que hay una estatua de una figura
femenina bajo un arco, situada sobre cuatro escalones circulares decorados.
El campanario mide de alto 68
metros y tiene planta cuadrada. Está formado por cinco pisos y las paredes se
aligeran con ventanas de arcos. El último piso termina en una cúpula octogonal
con cuatro pináculos que tienen forma de floreros.
ANFITEATRO Y TEATRO ROMANOS
El anfiteatro romano de Lecce
está situado en la Piazza S. Oronzo y ha sido sacado a la luz entre los años
1904 y 1938. Lo que podemos ver del anfiteatro no es ni siquiera la mitad
porque la otra parte no pudo excavarse en cuanto algunos edificios surgían
sobre ella.
La construcción se remonta al siglo II
después de Cristo. Después la muerte de Julio César, Octaviano Augusto Emperador
financió la contrucción de dos grandes edificios dedicados a espectáculos: el
teatro y el anfiteatro. Se calcula que éste último podría contener casi 25000
espectadores. El anfiteatro está situado bajo el nivel del suelo actual y está
compuesto por dos conjuntos de escalinadas: la altura de los escalones aumenta
cuando se sube a los niveles más altos para hacer visible la escena desde
cualquier punto de la arena. En este lugar, además, fue construida una
necrópolis pre-romana, como se puede deducir por las inscripciones.
El teatro, por su parte, también
está situado bajo el nivel del pavimento actual y se encuentra detrás del
convento de Santa Clara.
LAS TRES PUERTAS DE
LECCE
Puerta S. Biagio (S. Blas) se
remonta a 1700. Está constituida por un arco y la fachada se presenta esculpida
con dos emblemas importantes de Lecce, el de Ferdinando I de las dos Sicilias y
el de la ciudad. Hay, además, cuatro columnas, dos en la parte derecha y dos en
la izquierda, reconstruidas en 1774. En la parte superior surge una estatua que
representa a S. Blas.
Porta Napoli, conocida también como Arco de
Triunfo o Arco de Carlos V surge en 1548 en honor del emperador Carlos V bajo
indicación de Giangiacomo d’Acaja. La puerta fue un deseo de los ciudadanos y
de Ferrante Loffredo para celebrar el poder del Imperio de Carlos V de Hasburgo.
Fue llamada Porta Nápoles porque representaba el inicio del recorrido para
llegar a Nápoles. Aquí, hay dos columnas a cada lado que rigen un tímpano
triangular, decorado con un águila, el emblema del Imperio austro-español, un
doble columnado y cañones esculpidos en el centro de éste.
Porta Rudiae fue llamada así
porque simbolizaba el inicio del recorrido que llevaba a la ciudad de Rudiae.
La puerta original se desplomó alrededor del 1600 pero fue reconstruida en 1703
por un noble de Lecce. La puerta está coronada por la estatua de S. Oronzo y
lateralmente por las estatuas de Santa Irene y Santo Domingo. En alto, debajo
de la estatua principal del centro, hay una inscripción que narra el origen de
la ciudad mientras que sobre el arquitrabe destacan los bustos de los
fundadores legendarios de Lecce.
Innumerables son los palacios,
conventos, monasterios e iglesias que conserva Lecce en la actualidad, al punto
de ser llamada “La Ciudad Iglesia” o La Florencia del Sur”; pero nos detenemos
aquí con los monumentos reseñados arriba, como algunos de los más
representativos, dado que la lista sería interminable. Dignos de mención son,
también, el Sedile, el palacio Adorni, la iglesia del Gesu’, el convento dei
Celestini, el Castillo, las murallas, etc. Invitamos a pasear la ciudad, para
deleitar la vista y gozar de los numerosos detalles barrocos esparcidos aquí y
allí.
CURIOSIDADES
Para descubrir los lugares más
íntimos de Lecce hay una manifestación, Cortili
Aperti (Patios abiertos al público). Se trata de una exhibición de jardínes
y palacios nobiliares barrocos, cuyos portones abren sus dueños, dejando entrar
a los ciudadanos, solo un par de días al año. Palacio Carrelli Palombi, Palacio
Gorgoni, Palacio Bozzi Corso, Tinelli, Martirano, Elia Fazzi, etc. son palacios
erigidos entre 1600 y 1700 y se esconden durante todo el resto del año detrás
de fachadas barrocas. El espectáculo es maravilloso, con jardínes de una
antigüedad de hasta cinco siglos, con tanta hiedra trepadora. El recorrido
artístico va de la Basilica de Santa Croce al Duomo, a las puertas de la
ciudad, a las iglesias...
ARTESANÍA
La artesanía de Lecce es una de los más importantes de la zona y atrae a los turistas por su originalidad. Hablamos sobre todo de la utilización del cartón-piedra, que representa un factor de interés capaz de conquistar el corazón de las personas que lo miran. Merece la pena mencionar también los objetos artesanales trabajados con la piedra leccese, cada vez más numerosos.
LAS FIESTAS:
En la ciudad de Lecce cada año se llevan a cabo algunas manifiestaciones de gran espesor cultural:
• FIESTA DE SANT’ORONZO: esta fiesta tiene este nombre porque Oronzo es el patrón de la ciudad y la fiesta dura tres días. El primer día hay una procesión en la que toda la gente que quiere participar camina por las viejas calles de Lecce y por su centro histórico. Los otros días están caracterizados por conciertos y manifiestaciones teatrales en la plaza central. La fiesta se concluye con un espectáculo pirotécnico y al día siguiente hay una feria ganadera y agrícola.
• FIESTA DE LOS PUPOS: Durante el periodo de Navidades, en la ciudad hay un antiguo mercado de objetos tradicionales y se concluye con la visión del pesebre tradicional de Lecce con las figuras navideñas de producción artesanal.
• EL MERCADO DE ANTIGÜEDADES: Cada último domingo de mes en una calle del casco viejo de Lecce se hace el mercado de las cosas antiguas que consta de 100 puestos.
• LA NOCHE BLANCA: El 4 de Abril de 2007 se llevó a cabo por primera vez la Noche Blanca en la ciudad de Lecce. Es una manifiestación que acogió más o menos a 200000 personas que pasearon y ocuparon el centro histórico. Durante la noche hubo conciertos, exposiciones y espectáculos fantásticos y la cosa más sensacional es que se bailó hasta el amanecer. Esta noche Blanca se repite, aunque no siempre en esa fecha y no todos los años.
• PREMIO RODOLFO VALENTINO: Este es un reconocimiento a la carrera de protagonistas del cine internacional; el premio lleva el nombre del celebre divo del cine mudo porque éste nació cerca de Lecce, en concreto en Castellaneta, un pueblo de la provincia de Tarento.
• FESTIVAL DE CINEMA EUROPEO: El Cituplex Santa Lucia y la Multisala Massimo de Lecce acogen cada año el Festival del Cine Europeo, reconocido por el Ministerio de Bienes y Actividades Culturales como manifiestación nacional, creada y organizada por la Asociación cultural ART PROL.
• FIESTA DE LA ENERGÍA: Esta es una presentación temática dedicada a la explicación y la comparación de distintas formas de energía, que se desarrolla en la ciudad desde 2008 y comprende encuentros con expertos, convenios, presentaciones de libros ligados al mundo de la energía y actividades divertidas y de divulgación en ámbito energético.
GASTRONOMÍA
En Lecce lo que más se come es carne de caballo, preparada en todas las modalidades y se comen también caracoles, llamados “municeddhre”. Los dulces más famosos son el “pasticciotto” y el “fruttone”. La fantasía en la gastronomía domina sobre todo en los dulces, preparados con ingredientes como miel, almendras y canela. Lecce es una ciudad que está cerca del mar y por esto domina el consumo de pescado azul; también se consumen crustáceos y una gran variedad de moluscos. Entre las recetas más conocidas está la del “purpu alla pignata”, que es pulpo cocinado en salsa y se llama de esta manera porque la particular cazuela de barro en que se hace tiene el nombre de “pignata”. Otro alimento muy conocido en Lecce es el escabeche, que proviene de Gallipoli pero muy conocido en todo el Salento, que es pescado azul llamados “pupiddhri”, fritos y conservados en pan rallado, vinagre y azafrán. (En España, el escabeche es una forma tradicional de conservar algunos alimentos. Por ejemplo, en La Rioja, se conservan en vinagre, es decir se escabechan, muchos pimientos y guindillas). Conocido es también el bacalao o los mejillones con los que se cocina un alimento llamado “taieddhra” que es una especie de paella pobre.
Palazzo dè Celestini
Puerta S. Biagio
Torre del Parco
Palazzo Tamborino
Obelisco
BIBLIOGRAFÍA
www.wikipedia.it
www.minube.it
www.memoriapopolare.it
www.vizionario.it
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