lunes, 28 de mayo de 2012

Leuca. Un finisterre.

                                                                                                                      Mar





Leuca. Un finisterre.







Texto de Serena Giaccari de IV° A INTERNAZIONALE.

Curso 2011/2012





















                                                      Basílica Santa Maria De Finibus Terrae








Historia


Perla del extremo sur de Italia, Leuca se encuentra en una costa donde se alternan acantilados y tramos de arena (pequeñas calas). Las numerosísimas cuevas que hay en su territorio tienen un gran interés histόrico y naturalista y los fondos marinos son un paraíso para el turismo submarino. El interior de esta tierra está lleno de historia y cultura, con paisajes maravillosos dignos de ser admirados y suntuosas y coloreadas villas del siglo XIX, que se asoman al mar.

Sus orígenes son antiquísimos. Le han atribuido sea edades distintas, sea fundadores diferentes. Según algunos, habría sido fundada por los Acareni (un pueblo de origen griego); según otros, por los Filisteos o también por los Fenicios. Su origen histόrico está envuelto en numerosas leyendas que han contribuido a dar a esta tierra la imagen de un lugar maravilloso y de fantasía legendaria. De hecho, un fresco del siglo XVII, situado sobre una boveda de la sacristía de la Iglesia de S. Juan Bautista de Parabita, parece contar cómo eran y cómo venían vistas en aquel momento las zonas costeras del Salento: Gallipoli, Castro, S. Isidoro y también Leuca, de la cual se reconoce el promontorio con el santuario rodeado por algunas casas. Lo que sorprende mayormente de este fresco es la representaciόn de una sirena con dos colas y con los ojos cerrados (quizás muerta) que flota sobre el mar.



Curiosidades    


Existen diversas teorías sobre el origen del nombre. Leuca deriva del griego Leukòs que significa blanco. La razόn que condujo a nuestros antepasados a utilizar este nombre no es segura. Puede haber influido el color de las casas o el efecto del sol que iluminaba la tierra en las primeras luces del alba o también la espuma del mar que golpeaba las rocas. En cuanto al origen de la primera parte del nombre, Santa María, parece ser cristiano. Una leyenda dice que en el lugar donde hoy se encuentra el Santuario, antes existía un templo dedicado a la diosa Minerva y que este templo decayό con la aparición de S. Pedro, que venía de Oriente y se dirigía a Roma para predicar la palabra de Dios, desembarcando precisamente en Leuca.





Edificios significativos


- Santa María de Leuca es famosa sobre todo por las villas del siglo XIX, construidas según diferentes estilos pero todas unidas por la presencia de elementos comunes: una zona ajardinada, como si fuera un parque en la parte anterior de la villa. Un jardín utilizado para el cultivo de hortalizas y fruta en la parte posterior, una capilla privada en cuyo interior se conserva una imagen de la Virgen, un pozo para la recogida del agua potable, un establo para los caballos y un espacio para estacionamiento de las carrozas. Además, las casas que estaban cerca del mar, poseían también una especie de cabañas o casetas de playa, llamadas ‘bagnarole’, donde las mujeres gozaban del mar durante los meses de verano sin ser vistas por la gente del pueblo.

- Entre los lugares de culto que se encuentran en Santa Maria de Leuca destaca la Basílica Santa Maria De Finibus Terrae. Construida entre 1720 y 1755 sobre el promontorio Japigio y sobre las ruinas del templo dedicado a la diosa Minerva, de la que se conserva un antiguo altar; la iglesia tiene una única nave y custodia en su interior un hermoso altar mayor, donde podemos observar una pintura de la Virgen con el Niño de Jacopo Palma, el Joven.

- Por otra parte, las grutas, que son accesibles por mar o por tierra, hacen de la costa de Leuca una de las más hermosas del Salento. Las más notables son la gruta Porcinara, uno de los más importantes santuarios del antiguo mundo mediterráneo dedicado a Zeus y que custodia en su interior numerosas inscripciones griegas y latinas así como numerosas cruces esculpidas que podemos atribuir al período paleocristiano; y la gruta del Diablo, que custodia en su interior diferentes restos que pertenecen al neolítico.






                                                                 Gruta del Diablo





Tradiciones


El culto de la Virgen en Leuca tiene raíces muy antiguas. Según la leyenda fue San Pedro, en su viaje hacia Roma, quien consagró a la Virgen el templo de la diosa Minerva. A partir de ese momento Leuca se convirtió en un lugar de peregrinaciόn famoso en toda Europa. El 15 de agosto, día de la Asunciόn de María al cielo, se celebra la fiesta de la Virgen. Por la tarde tiene lugar una majestuosa procesiόn por mar: la imagen de la Virgen es llevada al puerto y es embarcada en una barca de pescadores, acompañada por autoridades civiles y religiosas, por músicos y seguida por muchas barcas, grandes y pequeñas, que la siguen en su camino hacia la bahía de San Gregorio  para volver después al puerto de Leuca.

















                                                                                                           Villa



                                                                            Mar






Villa





















                                                                Mar - Punta Meliso

















                                                                                                          Villa










BIBLIOGRAFÍA

www.leuca.info
www.letresorelle.it
www.fotocommunity.it
www.dondialetto.it
www.fotografieditalia.it
www.salento.it
www.insighttravel.it































No hay comentarios:

Publicar un comentario