Iglesia Madre
Tricase,
su historia y su cultura.
Texto
de
Elena Gabellone, Beatrice Martella y Cecilia De Micheli
IV° A INTERNAZIONALE
Curso
2011/2012
Roble Valonea
Historia
Faltan
documentos fiables sobre el origen de Tricase, que queda sujeto a algunas
versiones, según las cuales, entre los siglos X y XI, existían tres caseríos
que, uniéndose, determinaron el nacimiento del primer núcleo habitativo del
actual Tricase. Probablemente más que tres caseríos la palabra “Tricase” tiene
que traducirse como “inter casas” que significa un pueblo que se ha formado
entre diferentes caseríos. Todo ésto sucedió, se dice, en el año 1030. Es justo
recordar que, en el pasado, la denominación de Tricase fue también “Treccase”,
“Trecase”, “Tricasi” o “Tricasium”. La segunda hipótesis es confirmada por la
existencia de numerosos caseríos en los alrededores de Tricase: Lucugnano,
Depressa, Tutino, Sant’Eufemia, Caprarica.
A principios del S. XX el cultivo y la elaboración del
tabaco fueron muy importantes para los habitantes de este pueblo. El 15 de mayo
de 1935, Tricase vivió uno de los días más trágicos y dolorosos de su historia reciente
con la muerte de cinco personas y muchos heridos. La tragedia tuvo lugar como
consecuencia del desacuerdo entre el proletariado tricasino y el Ministerio de
las Corporaciones (Gremios) que había decidido suprimir la Hacienda Cooperativa
Agraria Industrial del Capo de Leuca, nacida en 1902, fundamental fuente de
ocupación para la mayor parte de la población. De hecho, ese día de mayo, 2000
hombres, mujeres e infantes empezaron a gritar “¡Nosotros queremos trabajar!”,
en la plaza Pisanelli, situada ante el ayuntamiento, e intentaron prender fuego
al edificio; el alcalde, despavorido, dio la orden de disparar sobre la masa.
Relaciones con otros países y culturas
Por
Tricase pasaron numerosas poblaciones: griegos, romanos, bizantinos, angevinos,
sarracenos, albaneses, franceses, ingleses y españoles. La presencia de los
Romanos queda confirmada por el descubrimiento de fragmentos de cerámica en el
barrio de Tutino cerca de una carretera que, según algunos historiadores,
coincide con la antigua “via Sallentina”. Bizantinos son los frescos que
encontramos en la Cripta de la Virgen del Gonfalone en el barrio de Santa
Eufemia; en el nombre del mismo barrio podemos ver una clara inspiración griega
dado que el culto a Santa Eufemia de Calcedonia provenía de los Balcanes; además
el típico roble Vallonea fue introducido por los Griegos. Carlos de Anjou,
miembro de la dinastía de los Anjou, tomó el feudo de Tricase después de la
Batalla de Benevento en 1266. Ya desde 1480 poseemos noticias ciertas de un
saqueo de la ciudad, por parte de los Turcos, y en 1481 fueron éstos quienes
derrumbaron el núcleo primitivo del castillo de Depressa. La familia albanesa
de los Castriota Scandenberg pagó para la construcción del castillo de
Lucugnano, mientras que los Winspeare, una familia relacionada con los nobles
de Bélgica, tomaron posesión del castillo de Depressa. Encontramos el nombre de
Tricase en un documento de Fernando I el Católico de 1501, donde se dice que lo
donaba a Raimondo di Banzio. En 1801 los franceses llegaron a Tricase. Las
tropas inglesas ocuparon la Torre del Porto y la destruyeron. Con la caída de
Napoleón, a Tricase volvieron los Borbones.
Artesanía
Barro cocido (terracotta)
El desarrollo de
esta forma de artesanía fue favorecido por la abundancia de arcilla. Las canteras
fueron abandonadas y obstruidas. En los hornos se producía “vasijas”, es
decir, recipientes destinados al mercado
agrícola. Manufacturas de cerámica son producidas en las tiendas de Lucugnano aún hoy.
Vasijas
·
Arte de los “PELACANI”
A partir
del año 1000, en Tricase, fue muy importante la tradición del curtido de los
llamados pelacani, artesanos que
trataban las pieles con una sustancia ácida, derivada del prensado de las
bellotas del famoso roble llamado Vallonea, que hacía la piel linda y suave. La
proximidad del mar permitió exportar las pieles y también meterlas en agujeros
excavados en los escollos, con forma de embudo, donde eran dejadas a remojo en
agua fría y después de un cierto periodo eran sacadas para ser esquiladas; se
procedía con otros cuatro o cinco baños y, al final, eran derramadas con los frutos
de la nuestra encina Vallonea reducidos en polvo, por un día, al termino del
cual eran expuestas al sol, obteniendo una tonalidad de color negro ( cordobano / cordobán); si, en cambio, se
deseaba un marroquino (o “piel
turca”, cuero fino, suavísimo, lúcido y colorado, cuyo nombre procede de su
origen en Marruecos), las pieles eran sometidas a otros procesos. Este arte se
difundió en Tierra de Otranto desde el tiempo de Federico II de Suebia, así
como las pieles curtidas en Tricase, que, respecto a las “extranjeras”, tenían
un olor agradable ya que se utilizaban aceites vegetales, que procedían de las
esencias aromáticas de la baja maquia mediterránea, para su tratamiento. La
piel llamada cordobán proviene de la tradición española.
Canastos (PANIERI)
La flora
espontánea de Apulia, como la caña, la paja, el junco, la hiedra, los ramos jóvenes
del olivo era trabajada por el hombre, obteniendo contenedores, soportes, y
utensilios para el trabajo en los campos o en casa (canastos, cannizzi, panare, fiscoli para exprimir
el aceite). Este arte, que consiste en entrelazar entre sí fibras vegetales, es
totalmente original y no existen máquinas que puedan sustituir la mano del
hombre en este trabajo. En Tricase, los canastos más tradicionales son los de
caña con un retoque hecho con los polloni
de olivo oscuro que aún hoy siguen manteniendo una bicromía negra-blanca.
Resisten los famosos cannizzi,
grandes superficies de cañas liadas entre sí, que también hoy se pueden ver en
los campos salentinos, recubiertas de higos o tomates expuestos al sol. El
Domingo de Ramos es tradición intercambiarse, como símbolo de paz, hojas de
palma o los llamados panareddi, hojas
de palmeras secadas y entrelazadas de las que penden chocolatinas. Esta es una
tradición que encontramos también en España.
Curiosidades
El canal del río
Saliendo
del puerto de Tricase, encontramos una profunda ensenada con orillas casi completamente
impracticables. La denominación de “RÍO” llega del término español “RÍOS” que
significa estuarios profundos muy encajados en la roca.
Canal de Río
Leyenda
de la Iglesia de los Diablos
La Iglesia
dedicada a la Virgen de Costantinopla, llamada “Iglesia de los Diablos”, tiene
una antigua leyenda que cuenta que un “príncipe viejo”, presionado por las peticiones
de los campesinos que querían una Iglesia en el campo, pidió ayuda al diablo,
con el que hizo un pacto: el diablo tenía que construir la iglesia en una noche
sola y el príncipe, en cambio, tenía que ofrecer en aquella iglesia la hostia
consagrada a un macho cabrío (que representa el señor del Infierno). El diablo
mantuvo su promesa, pero el príncipe viejo no tuvo la suficiente valentía como
para desafiar a Dios y, no respetando el pacto, provocó la ira del diablo, el
cual desencadenó una tormenta que transportó las campanas de la iglesia hasta
el canal del Río, donde en las noches de tormentas aún hoy se puede oír su
sonido. Las entradas tapiadas están justificadas como una medida para alejar el
Mal de aquella iglesia.
Etimología de los caseríos
- Depressa: el nombre
recuerda la ofensa recibida por los Sarracenos en 1480. Sin embargo, es más
probable que el pueblo deba su nombre al hecho de que él surge sobre una
depresión natural.
- Tutino: el nombre
Tutino deriva de la expresión latina “toti in unum” (todos en uno), explicación
confirmada por el emblema cívico: un brazo con un racimo de uva en la mano, símbolo
de este concepto.
- Santa Eufemia: el nombre
llega del culto a Santa Eufemia de Calcedonia, santa griega.
- Caprarica: el nombre
llegaría de “cabra-rica”, en referencia a la existencia en origen de un redil
de cabras, las cuales daban una abundante producción de leche.
- Lucugnano: el topónimo
podría derivar del gentilicio romano Lucullus. Tradicionalmente se piensa que deriva
del latín Locus Jani, en referencia a un bosque dedicado al dios Jano.
Roble / Encina Valonea
El majestuoso
roble es conocido come la “Valonea de los cien caballeros” por haber ofrecido,
según la leyenda, refugio bajo sus vastas frondas a Federico II y a su numerosa
corte, mas de 100 hombres, durante una tormenta a finales del siglo XII. La Valonea
de los Cien Caballeros de Tricase no es el árbol más antiguo de esta zona, sino
el plantado en el período histórico más interesante, caracterizado por la
presencia de Federico II y Manfredi de Suebia.
Edificios
significativos
Iglesia Madre
Se empezó
su construcción en 1763, sobre una vieja iglesia de 1500, que ya existía,
dedicada a la Virgen del Foggiaro. El edificio fue completado en 1781. En 1784
la Iglesia fue consagrada oficialmente. La fachada es del siglo XVIII y está
plantada sobre un lugar sagrado realzado por algunos peldaños; el interior es
rico en decoraciones de estuco; su planta es de cruz latina con un ábside muy
profundo. Hay cinco altares, una nave transversal y un presbiterio.
Iglesia de Santo Domingo
Fue
construida en 1688, mientras que el altar fue realizado en 1715 y el pavimento
en 1956. Es reconocida como Monumento Nacional por el Ministerio de los Bienes
Culturales. Se presenta en perfecto estilo barroco y tiene una vasta nave
rectangular carente de nave transversal, artesonado, presbiterio elevado sobre
dos peldaños. Dos grandes capillas preceden al altar mayor; los altares laterales
están decorados con pilares y capiteles. Los muros, sin embargo, con estucos.
Cripta de la Virgen de
Gonfalone
Es una
cripta basiliana del siglo XI, ciertamente
la más grande de toda la Apulia. Tiene la forma de una instalación de rocas
primitiva y en las paredes aparecen frescos bizantinos.
Palacio Gallone
Se edificó
en el siglo XV y estaba equipado con un recinto fortificado y un puente
levadizo. Está compuesto por tres elementos principales, el más famoso de los
cuales es “la torre del hambre”, lugar donde se encerraba a los prisioneros que
eran condenados a morir de hambre. Es un edificio de cuatro pisos y presenta
365 habitaciones. El portal de ingreso del castillo es sobrepasado por un gran
blasón de los Gallone, familia que se adueñó del palacio.
Castillo de Lucugnano
Fue construido en 1500 por voluntad
de la familia Castriota Scandenberg, príncipes albaneses refugiados en Italia.
El castillo presenta 22 habitaciones.
Castillo de Tutino
Es la clásica
construcción de defensa, realizada en 1580. El edificio estaba rodeado por nueve
torres, de las que han permanecido solo cinco. Un ancho foso rodea el edificio
y una vez estaba lleno de agua.
Castillo de Caprarica
Fue
construido en 1524. Tiene forma cuadrada. Presenta cuatro torres angulares.
Sobre la puerta de entrada se encuentra la bajada que anuncia un foso, sobremontada
por un puente levadizo. En el interior es posible ver frescos, cámaras de
tortura, trampillas y cárceles.
Castillo de Depressa
Se encuentra
alrededor de una torre de construida por la casa de Anjou, en el siglo XIV. Fue
dañado por la invasión turca de 1480 y reconstruido en 1548. Los Gallone lo
modernizaron: de hecho, de la construcción de 1400 han permanecido las dos
torres cuadradas y el pórtico que se asoma a un patio rectangular.
Roble Valonea
Presenta 4
metros de circunferencia y 15 de altitud y es el roble de este tipo más grande
del mundo. Al principio sus bellotas servían
para alimentar a los primeros agricultores.
Tradiciones
Pesebre viviente: la “Betleme de Italia"
El pesebre
viviente de Tricase, por sugestión y grandeza, es ciertamente uno de los más
importantes y apreciados de Italia. Se creó en 1976, por algunos ciudadanos en
la localidad “Monte Orco”, situado en la colina de Santa Eufemia.
Fiesta de San Vito
La comunidad
de Tricase vive con gran expectación la llegada de la fiesta de San Vito, el
santo patrón. Los días 9 y 10 agosto prevén momentos de oración, pero también
algunos ritos civiles: el alcalde entrega las llaves de la ciudad al santo
protector, se hacen volar algunos globos aereostáticos y se ilumina toda la
fachada del palacio Gallone.
Pesebre Viviente
Mar
BIBLIOGRAFÍA
-
RUSSO Oronzo – NUZZO Giovanni, Tricase per mano, Tricase (LE), Editrice Gestione Media, 1998,
Tricase, Stampa TorGraf Galatina (LE)
-
www.italiadiscovery.it
- www.emmeti.it
- www.pugliadamare.com
- www.iltaccoditalia.info
- www.vivisalento.net
- www.palummaro.altervista.org
- www.sagreinpuglia.it
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