domingo, 27 de mayo de 2012

Tricase, su historia y su cultura.


                                                      

 








                                             


                                                                                                             Iglesia Madre







Tricase, su historia y su cultura.






Texto de 
Elena Gabellone, Beatrice Martella y Cecilia De Micheli

 IV° A INTERNAZIONALE
Curso 2011/2012




 
Roble Valonea









Historia



Faltan documentos fiables sobre el origen de Tricase, que queda sujeto a algunas versiones, según las cuales, entre los siglos X y XI, existían tres caseríos que, uniéndose, determinaron el nacimiento del primer núcleo habitativo del actual Tricase. Probablemente más que tres caseríos la palabra “Tricase” tiene que traducirse como “inter casas” que significa un pueblo que se ha formado entre diferentes caseríos. Todo ésto sucedió, se dice, en el año 1030. Es justo recordar que, en el pasado, la denominación de Tricase fue también “Treccase”, “Trecase”, “Tricasi” o “Tricasium”. La segunda hipótesis es confirmada por la existencia de numerosos caseríos en los alrededores de Tricase: Lucugnano, Depressa, Tutino, Sant’Eufemia, Caprarica.

A principios del S. XX el cultivo y la elaboración del tabaco fueron muy importantes para los habitantes de este pueblo. El 15 de mayo de 1935, Tricase vivió uno de los días más trágicos y dolorosos de su historia reciente con la muerte de cinco personas y muchos heridos. La tragedia tuvo lugar como consecuencia del desacuerdo entre el proletariado tricasino y el Ministerio de las Corporaciones (Gremios) que había decidido suprimir la Hacienda Cooperativa Agraria Industrial del Capo de Leuca, nacida en 1902, fundamental fuente de ocupación para la mayor parte de la población. De hecho, ese día de mayo, 2000 hombres, mujeres e infantes empezaron a gritar “¡Nosotros queremos trabajar!”, en la plaza Pisanelli, situada ante el ayuntamiento, e intentaron prender fuego al edificio; el alcalde, despavorido, dio la orden de disparar sobre la masa. 


Relaciones con otros países y culturas



Por Tricase pasaron numerosas poblaciones: griegos, romanos, bizantinos, angevinos, sarracenos, albaneses, franceses, ingleses y españoles. La presencia de los Romanos queda confirmada por el descubrimiento de fragmentos de cerámica en el barrio de Tutino cerca de una carretera que, según algunos historiadores, coincide con la antigua “via Sallentina”. Bizantinos son los frescos que encontramos en la Cripta de la Virgen del Gonfalone en el barrio de Santa Eufemia; en el nombre del mismo barrio podemos ver una clara inspiración griega dado que el culto a Santa Eufemia de Calcedonia provenía de los Balcanes; además el típico roble Vallonea fue introducido por los Griegos. Carlos de Anjou, miembro de la dinastía de los Anjou, tomó el feudo de Tricase después de la Batalla de Benevento en 1266. Ya desde 1480 poseemos noticias ciertas de un saqueo de la ciudad, por parte de los Turcos, y en 1481 fueron éstos quienes derrumbaron el núcleo primitivo del castillo de Depressa. La familia albanesa de los Castriota Scandenberg pagó para la construcción del castillo de Lucugnano, mientras que los Winspeare, una familia relacionada con los nobles de Bélgica, tomaron posesión del castillo de Depressa. Encontramos el nombre de Tricase en un documento de Fernando I el Católico de 1501, donde se dice que lo donaba a Raimondo di Banzio. En 1801 los franceses llegaron a Tricase. Las tropas inglesas ocuparon la Torre del Porto y la destruyeron. Con la caída de Napoleón, a Tricase volvieron los Borbones.


Artesanía


 
Barro cocido (terracotta)

El desarrollo de esta forma de artesanía fue favorecido por la abundancia de arcilla. Las canteras fueron abandonadas y obstruidas. En los hornos se producía “vasijas”, es decir,  recipientes destinados al mercado agrícola. Manufacturas de cerámica son producidas en las tiendas de Lucugnano aún hoy.



 Vasijas

 
·        Arte de los “PELACANI”
A partir del año 1000, en Tricase, fue muy importante la tradición del curtido de los llamados pelacani, artesanos que trataban las pieles con una sustancia ácida, derivada del prensado de las bellotas del famoso roble llamado Vallonea, que hacía la piel linda y suave. La proximidad del mar permitió exportar las pieles y también meterlas en agujeros excavados en los escollos, con forma de embudo, donde eran dejadas a remojo en agua fría y después de un cierto periodo eran sacadas para ser esquiladas; se procedía con otros cuatro o cinco baños y, al final, eran derramadas con los frutos de la nuestra encina Vallonea reducidos en polvo, por un día, al termino del cual eran expuestas al sol, obteniendo una tonalidad de color negro ( cordobano / cordobán); si, en cambio, se deseaba un marroquino (o “piel turca”, cuero fino, suavísimo, lúcido y colorado, cuyo nombre procede de su origen en Marruecos), las pieles eran sometidas a otros procesos. Este arte se difundió en Tierra de Otranto desde el tiempo de Federico II de Suebia, así como las pieles curtidas en Tricase, que, respecto a las “extranjeras”, tenían un olor agradable ya que se utilizaban aceites vegetales, que procedían de las esencias aromáticas de la baja maquia mediterránea, para su tratamiento. La piel llamada cordobán proviene de la tradición española. 

Canastos (PANIERI) 
La flora espontánea de Apulia, como la caña, la paja, el junco, la hiedra, los ramos jóvenes del olivo era trabajada por el hombre, obteniendo contenedores, soportes, y utensilios para el trabajo en los campos o en casa (canastos, cannizzi, panare, fiscoli para exprimir el aceite). Este arte, que consiste en entrelazar entre sí fibras vegetales, es totalmente original y no existen máquinas que puedan sustituir la mano del hombre en este trabajo. En Tricase, los canastos más tradicionales son los de caña con un retoque hecho con los polloni de olivo oscuro que aún hoy siguen manteniendo una bicromía negra-blanca. Resisten los famosos cannizzi, grandes superficies de cañas liadas entre sí, que también hoy se pueden ver en los campos salentinos, recubiertas de higos o tomates expuestos al sol. El Domingo de Ramos es tradición intercambiarse, como símbolo de paz, hojas de palma o los llamados panareddi, hojas de palmeras secadas y entrelazadas de las que penden chocolatinas. Esta es una tradición que encontramos también en España.


Curiosidades

El canal del río 
Saliendo del puerto de Tricase, encontramos una profunda ensenada con orillas casi completamente impracticables. La denominación de “RÍO” llega del término español “RÍOS” que significa estuarios profundos muy encajados en la roca.

Canal de Río



Leyenda de la Iglesia de los Diablos
  La Iglesia dedicada a la Virgen de Costantinopla, llamada “Iglesia de los Diablos”, tiene una antigua leyenda que cuenta que un “príncipe viejo”, presionado por las peticiones de los campesinos que querían una Iglesia en el campo, pidió ayuda al diablo, con el que hizo un pacto: el diablo tenía que construir la iglesia en una noche sola y el príncipe, en cambio, tenía que ofrecer en aquella iglesia la hostia consagrada a un macho cabrío (que representa el señor del Infierno). El diablo mantuvo su promesa, pero el príncipe viejo no tuvo la suficiente valentía como para desafiar a Dios y, no respetando el pacto, provocó la ira del diablo, el cual desencadenó una tormenta que transportó las campanas de la iglesia hasta el canal del Río, donde en las noches de tormentas aún hoy se puede oír su sonido. Las entradas tapiadas están justificadas como una medida para alejar el Mal de aquella iglesia.

Etimología de los caseríos
- Depressa: el nombre recuerda la ofensa recibida por los Sarracenos en 1480. Sin embargo, es más probable que el pueblo deba su nombre al hecho de que él surge sobre una depresión natural.

- Tutino: el nombre Tutino deriva de la expresión latina “toti in unum” (todos en uno), explicación confirmada por el emblema cívico: un brazo con un racimo de uva en la mano, símbolo de este concepto.

-    Santa Eufemia: el nombre llega del culto a Santa Eufemia de Calcedonia, santa griega.

-   Caprarica: el nombre llegaría de “cabra-rica”, en referencia a la existencia en origen de un redil de cabras, las cuales daban una abundante producción de leche.

-     Lucugnano: el topónimo podría derivar del gentilicio romano Lucullus. Tradicionalmente se piensa que deriva del latín Locus Jani, en referencia a un bosque dedicado al dios Jano.  


Roble / Encina Valonea
El majestuoso roble es conocido come la “Valonea de los cien caballeros” por haber ofrecido, según la leyenda, refugio bajo sus vastas frondas a Federico II y a su numerosa corte, mas de 100 hombres, durante una tormenta a finales del siglo XII. La Valonea de los Cien Caballeros de Tricase no es el árbol más antiguo de esta zona, sino el plantado en el período histórico más interesante, caracterizado por la presencia de Federico II y Manfredi de Suebia.



 
Edificios significativos


Iglesia Madre
Se empezó su construcción en 1763, sobre una vieja iglesia de 1500, que ya existía, dedicada a la Virgen del Foggiaro. El edificio fue completado en 1781. En 1784 la Iglesia fue consagrada oficialmente. La fachada es del siglo XVIII y está plantada sobre un lugar sagrado realzado por algunos peldaños; el interior es rico en decoraciones de estuco; su planta es de cruz latina con un ábside muy profundo. Hay cinco altares, una nave transversal y un presbiterio.

Iglesia de Santo Domingo
Fue construida en 1688, mientras que el altar fue realizado en 1715 y el pavimento en 1956. Es reconocida como Monumento Nacional por el Ministerio de los Bienes Culturales. Se presenta en perfecto estilo barroco y tiene una vasta nave rectangular carente de nave transversal, artesonado, presbiterio elevado sobre dos peldaños. Dos grandes capillas preceden al altar mayor; los altares laterales están decorados con pilares y capiteles. Los muros, sin embargo, con estucos.

Cripta de la Virgen de Gonfalone 
Es una cripta basiliana del siglo XI, ciertamente la más grande de toda la Apulia. Tiene la forma de una instalación de rocas primitiva y en las paredes aparecen frescos bizantinos. 

Palacio Gallone
Se edificó en el siglo XV y estaba equipado con un recinto fortificado y un puente levadizo. Está compuesto por tres elementos principales, el más famoso de los cuales es “la torre del hambre”, lugar donde se encerraba a los prisioneros que eran condenados a morir de hambre. Es un edificio de cuatro pisos y presenta 365 habitaciones. El portal de ingreso del castillo es sobrepasado por un gran blasón de los Gallone, familia que se adueñó del palacio.

Castillo de Lucugnano 
Fue construido en 1500 por voluntad de la familia Castriota Scandenberg, príncipes albaneses refugiados en Italia. El castillo presenta 22 habitaciones. 

Castillo de Tutino
Es la clásica construcción de defensa, realizada en 1580. El edificio estaba rodeado por nueve torres, de las que han permanecido solo cinco. Un ancho foso rodea el edificio y una vez estaba lleno de agua.
   
Castillo de Caprarica
Fue construido en 1524. Tiene forma cuadrada. Presenta cuatro torres angulares. Sobre la puerta de entrada se encuentra la bajada que anuncia un foso, sobremontada por un puente levadizo. En el interior es posible ver frescos, cámaras de tortura, trampillas y cárceles.

Castillo de Depressa 
Se encuentra alrededor de una torre de construida por la casa de Anjou, en el siglo XIV. Fue dañado por la invasión turca de 1480 y reconstruido en 1548. Los Gallone lo modernizaron: de hecho, de la construcción de 1400 han permanecido las dos torres cuadradas y el pórtico que se asoma a un patio rectangular. 

Roble Valonea
Presenta 4 metros de circunferencia y 15 de altitud y es el roble de este tipo más grande del mundo. Al principio sus bellotas servían para alimentar a los primeros agricultores.

Tradiciones
 
Pesebre viviente: la “Betleme de Italia"
El pesebre viviente de Tricase, por sugestión y grandeza, es ciertamente uno de los más importantes y apreciados de Italia. Se creó en 1976, por algunos ciudadanos en la localidad “Monte Orco”, situado en la colina de Santa Eufemia. 

Fiesta de San Vito
La comunidad de Tricase vive con gran expectación la llegada de la fiesta de San Vito, el santo patrón. Los días 9 y 10 agosto prevén momentos de oración, pero también algunos ritos civiles: el alcalde entrega las llaves de la ciudad al santo protector, se hacen volar algunos globos aereostáticos y se ilumina toda la fachada del palacio Gallone.








 
 Pesebre Viviente


 












                                                                  Mar






Plaza Pisanelli e Iglesia de Santo Domingo














                                                                                                         Mar











BIBLIOGRAFÍA


-         www.wikipedia.it

-         www.comune.tricase.le.it

-         RUSSO Oronzo – NUZZO Giovanni, Tricase per mano, Tricase (LE), Editrice Gestione Media, 1998, Tricase, Stampa TorGraf Galatina (LE)

-         www.edulinks.it

-         www.italiadiscovery.it
-     www.emmeti.it
-     www.pugliadamare.com
-     www.iltaccoditalia.info
-     www.vivisalento.net
-     www.palummaro.altervista.org
-     www.sagreinpuglia.it






No hay comentarios:

Publicar un comentario