sábado, 26 de mayo de 2012

Otranto. Tierra de frontera mirando a Oriente.


Castillo Aragonés
















Otranto. Tierra de frontera mirando a Oriente.




Texto de Vittorio Parmiani y Luca Giannoccolo de IV° A INTERNAZIONALE. 
Curso 2011/2012




 









                              Catedral de Santa Maria Annunziata






Historia de Otranto

La historia de Otranto empieza ya en la Antigua Grecia cuando fue conquistada por el ejército griego y se convirtió en uno de los más importantes puertos de la Magna Grecia, a la que pertenecían todos los territorios del sur de Italia. Fue conquistada por el Imperio Romano y debido a su posición estratégica, decidió mejorar las vías y ampliar el comercio marítimo. Poseía mucha importancia la comunidad judía la cual dirigía el comercio hacia  Oriente y que permitirá que Otranto se convierta, durante la Edad Media, en un centro religioso y social de enorme importancia y “puerta para Oriente” para los tráficos marítimos.
Hay que destacar la “toma de Otranto” por parte del Imperio Otomano el 28 de Julio de 1480. Parte de la inmensa flota de Achmet Pasha, a causa de una tormenta, se vió obligada a desembarcar en las cercanías de la costa de Otranto (en la que luego será llamada Bahía de los Turcos). Pronto el ejército Otomano  empezó a saquear todo el interior del territorio hasta llegar a las puertas de Otranto. Francesco Zurlo, capitán idruntino, rechazando acuartelar la ciudad al enemigo causó la invasión por parte de Achmet Pasha, y tras un asedio de 15 días entró en el castillo matando la débil resistencia.
Espantosa fue la muerte de Stefano Pendinelli, arzobispo de la ciudad quien, encontrado por el ejército en la catedral donde estaba rogando a Dios, fue mutilado por las cimitarras turcas y su cabeza fue transportada por la ciudad. Ha entrado a formar parte de la leyenda la masacre de los 800 idruntini, que fueron asesinados en el monte Minerva cerca del pueblo. Antonio Primaldo, jefe de la resistencia, no obstante su decapitación, se mantuvo en pie hasta que el último idruntino fue decapitado. Éstos fueron beatificados y sus huesos ahora son conservados en la catedral de Otranto.
Tras la “toma de Otranto”, la ciudad sufrió numerosos asedios que llevaron la población a irse hacia los pueblos cercanos. Así empezó el largo ocaso de la ciudad que siempre había sido un centro de comercio desde la antigüedad.
Los siglos siguientes se caracterizaron por una lucha continua entre las potencias europeas como  la Alemania de los Habsburgos, la España de los Aragoneses y la Francia de los Borbones para conquistar los territorios del Salento hasta la segunda mitad del siglo XIX.
La situación del Sur de Italia, sitio de continuas guerras y batallas, empeoró hasta dar lugar a una fuerte diferencia económica con el Norte.
Hasta la primera mitad del siglo XX, la economía idruntina se basaba en la agricultura y la pesca. El “boom” turístico que se produjo en los  años 60 permitió el desarrollo del sector terciario destruyendo las actividades campesinas y marineras que, en la práctica, desaparecieron.


Curiosidades

·        En el territorio del municipio se encuentra la punta más oriental de Italia: “Punta Palascìa”.
·        En los días serenos, se pueden admirar las montañas albanesas.
·        Marino Catanzano, soldado de la armada de Garibaldi era de Otranto. En su honor hay una calle que lleva su nombre.
·        El centro histórico de Otranto es patrimonio de la UNESCO.
·        Vivió durante mucho tiempo el director teatral, actor, dramaturgo, poeta y filósofo Carmelo Bene.
·        La primera novela de género gótico escrita por Horace Wallpole en el siglo XVIII se titula The Castle of Otranto y se inspira en el castillo del pueblo.


EDIFICIOS SIGNIFICATIVOS

- el castillo fue construido a mediados del siglo XIII y luego fue fortificado para afrontar las nuevas necesidades bélicas, tras el asedio de 1480.
Durante el Renacimiento trabajó en el castillo el arquitecto militar Giorgio Martini.
Hoy es usado fundamentalmente para congresos, festivales y exposiciones como por ejemplo las de Pablo Picasso, Salvador Dalí y Andy Warhol.

- San Nicola di Casole es una antigua abadía que se encuentra a unos kilómetros de Otranto. Fundada en 1099, fue habitada por los monjes basilianos (monjes de cultura oriental). En su biblioteca había numerosos manuscritos que hoy en día están guardados en los mejores museos del mundo.

-  La chiquita iglesia de San Pietro, en el casco viejo, es la huella más significativa del arte bizantino en el Salento. Fue construida en el siglo VIII, aunque sufrió modificaciones durante el siglo XII. La iglesia presenta una cúpula central con cuatro columnas y su abside mira a Oriente como todos los absides bizantinos o no. En su interior hay muchos frescos procedentes de ese periodo.

La catedral de Otranto

El edificio más importante de la ciudad es la catedral de Santa Maria Annunziata (la Anunciación), situada en el casco viejo de la ciudad, a pocos metros de donde se encuentra ubicado el Ayuntamiento. Fue construida en 1068 por el obispo Guglielmo donde precedentemente existía una antigua domus romana. Se convirtió en un centro artístico-religioso puente de contacto entre Oriente y Occidente.


Estilo de la Catedral

Se caracteriza por una mezcla entre estilo bizantino y románico, con sucesivas ampliaciones del periodo gótico y barroco. La fachada a doble vertiente tiene un rosetón con 16 nervios, construido después del asedio Otomano, y un portal con dos semi-columnas estriadas de canales a cada lado de orden corintio, que sostienen un arquitrabe decorado con motivos religiosos y contenidos en un marco muy prominente.
La planta es la típica de las basílicas cristianas de la primera Edad Media: de cruz latina. Hay tres naves absidadas separadas entre sí por doce arcos de medio punto y sostenidos  por dos columnatas, cada una de ella con capiteles diferentes. En la nave derecha se encuentran unas enormes vitrinas, empotradas en los muros de la capilla del fondo, que contienen los huesos de los Martires Idruntini asesinados durante el asedio de 1480.
Todo el pavimento está recubierto por el mosaico realizado por Pantaleone Presbitero. Éste último era un monje de origen griego que vivía en la abadía de “San Nicola de Casole”. El mosaico –construido entre 1163 y 1165- y cuyo motivo fundamental es un gran árbol, es sostenido por dos elefantes, recorriendo toda la nave central. Éste presenta una iconografia que, a veces, resulta poco conocida debido a las culturas tan diferentes de los que trabajaron en la obra. En él se pueden encontrar muchos de los aspectos más relevantes de la cultura de la Edad Media como algunas escenas del Antiguo Testamento como por ejemplo “La expulsión del paraíso de Adán y Eva”, “La historia de Caín y Abel”, y “El arca de Noé”. Además hay algunos rasgos típicos de la cultura  pagana como una representación de la diosa Diana cazadora, Atlante y el Minotauro.  Hay que destacar también la imagen del Rey Arturo, que podía ser considerada como la primera representación conocida en el arte figurativo. Señalemos también el contraste entre Paraíso e Infierno y la figura de Lucifer con alas blancas y no las clásicas negras con las que habitualmente suele aparecer en la iconografía tradicional.


TRADICIÓN

La pesca ocupó un papel fundamental para la economía del pueblo hasta los  años 60, gracias a su posición estratégica cercana al mar. En los pueblos cercanos, en cambio, fueron desarrollándose más las actividades agrícolas asumiendo mayor importancia que en Otranto. Esta predilección por la actividad pesquera diferenció mucho el pueblo de Otranto de los demás pueblecitos de la zona.
Hay que señalar, sin embargo, la importancia de los injertos de vid (barbados) que van adquiriendo cada vez más importancia a nivel nacional e internacional. Hay viveros que proveen de barbados silvestres de vides americanas -con certificado de calidad-, confecionados en mazos.





Iglesia de San Pietro


















                                      Punta Palascia





  

 










                                                          Mar
  






                             Monumento a los caídos
 



BIBLIOGRAFÍA

www.paperblog.com
www.otranto.biz
www.eneaportal.unile.it
www.geolocation.ws
www.google.it



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